El mediocampista de 26 años no vive su mejor momento en su club. En la presente campaña apenas suma 29 minutos disputados con el PSV Eindhoven en liga y nueve en competencia europea, si bien su rol nunca ha sido el de un protagónico, el de ser un recambio importante ahora tampoco es garantía para el canterano de Pachuca.
Los últimos minutos que ha jugado Gutiérrez fueron el ultimo partido del PSV en la UEFA Europa League ante el Sturn Graz de Austria. El mexicano ingresó de cambio al minuto 81 para relevar a Mario Götze. Actualmente el club marcha como líder del grupo B de la competencia europea; se espera que con la expulsión en el juego de este jueves de su compañero, Ibrahim Sangare, pueda recibir más oportunidades.
Uno de los grandes factores para que Erick no tenga actividad es el buen momento de Mario Götze y Marco van Ginkel en el segundo sector del campo, así como que el juvenil de 23 años, Sangaré, se ha adelantado en la competencia interna.
Actualmente los Granjeros son dirigidos por el estratega alemán, Roger Schmidt, y marchan cuartos en la clasificación de la Eredivisie, el torneo en donde Guti solamente ha visto actividad en un partido. En la jornada 4, cuando se midieron al AZ Alkmaar, el mexicano ingresó del cambio al 61′ y desde ese momento no había tenido actividad hasta apenas en la fecha 2 de la Europa League (9 minutos disputó en la victoria 4 a 1 del club). En la liga local ha estado en siete ocasiones quedándose como un espectador más desde el banco de suplentes.
Las oportunidades se agotan; si bien no puede decirse que su carrera está terminada, a sus 26 años el ser un jugador de tercer rol no es algo que se espera de un elemento de selección nacional y menos cuando se avecina la siguiente Copa del Mundo.
A su contrato con la institución neerlandesa le restan dos años (vence en junio de 2023), y si en PSV no encuentra las oportunidades para mantener crecimiento debería buscar la salida a otro equipo; sobre todo porque su etiqueta y percepción es la de un futbolista que no ha terminado de desarrollarse, uno al que aún le falta “algo”.
Selección Nacional
La preocupación por parte de un sector es evidente, especialmente por que la continuidad no es algo de lo que pueda presumir Gutiérrez. Gerardo Martino ya lo ha considerado, por ejemplo para la Nations League o la Copa Oro, mismas que México perdió contra Estados Unidos.
La competencia sigue en aumento y ahora, ya hay un nombre que suena para llegar al combinado nacional después del gran momento que vive en la liga mexicana. Se trata de Alfonso González, mediocampista de Rayados, quien a base de buenas actuaciones, goles y asistencias ha levantado la mano para ganarse un puesto como interior, volante, o mediapunta.
La siguiente convocatoria será de incertidumbre para Erick; sin embargo, si comienza a tomar relativa continuidad y nivel, puede que se inmiscuya para los partidos eliminatorios rumbo a Qatar 2022. Pero para poder conseguir eso, o pensar en un boleto para el Mundial, primero debe mostrarse, ya que con tan solo 29 minutos en liga y 9 en Europa League, difícilmente se podría hacer un juico objetivo sobre su crecimiento y calidad individual.
SEGUIR LEYENDO: