Video: Cortesía ESPN
Cruz Azul ha pasado por semanas complicadas. La irregularidad en la Liga MX y la caída en Concachampions contra Monterrey han medrado la confianza del actual campeón del futbol mexicano. Ahora, deberán afrontar un compromiso internacional en el que pueden recuperar el rumbo, pero que no tiene mayor valor curricular: la Campeones Cup ante Columbus Crew. Así lo evalúa Ciro Procuna.
“Mentiría si les digo que está en un primer plano. En esos rubros tiene que aparecer un campeonato de liga o un torneo de la Concacaf. Este debe estar en un tercer nivel: porque es una copa de reciente creación, no tiene tradición; que crearon la Liga MX y la MLS para generar confrontación entre sus principales equipos, con miras hacia los finales comerciales que tienen“, opinó el periodista para ESPN.
Sin embargo, el analista reconoció que anímicamente el valor de este partido podría resultar clave para los futuros compromisos que enfrentarán los pupilos de Juan Reynoso. “Si lo vemos desde otro plano, entonces sí adquiere una importancia un poco mayor. No ha sido un semestre fácil para la defensa de su título. Han tenido episodios sonrojantes, como la caída ante uno de los peores equipos de la liga, el equipo de Juárez. Y como la derrota contra Rayados, por la forma, por la cantidad de goles que se comieron”.
Procuna también destacó que Cruz Azul podría tomar este campeonato, en caso de ganarlo, como un impulso de cara a la recta final del torneo, en donde tendrá la obligación de defender su corona con todos los recursos que cuenta.
“Lo que necesita el equipo de Reynoso son puntos inflexión que lo lleven a un mejor cierre del torneo. Y hacer una defensa más importante de su título”, subrayó el comentarista.
Liga MX y la MLS han estrechado relaciones deportivas y comerciales en los últimos tiempos. Desde la creación de la Leagues Cup, pasando por el All Star Game, hasta llegar a este compromiso denominado Campeones Cup, que confronta a los dos monarcas locales de ambos países. Los planes de las dos competiciones tienen que ver con el futuro a mediano plazo. Todo lo que se ha visto el momento no es sino el comienzo de una relación que aparenta tener un aire de duradera.
Cruz Azul enfrentará este compromiso con ánimo de revancha. Su reciente eliminación de la Concachampions, a menos de Rayados, frustró la posibilidad de asistir al Mundial de Clubes y de mostrar superioridad a nivel regional. Ahora, ante la prueba que significa enfrentar al Columbus, La Máquina deberá cumplir con un requisito de rigor: en caso de ganar, el triunfo significará el deber cumplido pero una derrota podría calar hondo en el ánimo celeste.
En el duelo contra Columbus, los capitalinos se encontrarán a un viejo conocido del futbol mexicano: Lucas Chino Zelarayán, que se ha consagrado como uno de los elementos más importantes del conjunto estadounidense. Esta semana se dio a conocer que el ex jugador de los Tigres aceptó una invitación de la selección de Armenia para portar su casaca.
El Chino es argentino de nacimiento, pero tiene raíces armenias. Ante Cruz Azul buscará también su revancha personal. En Tigres no gozó de continuidad, aunque ganó tres títulos de Liga. El cuadro de La Noria se enfrenta así al reto de alzar su tercer título en menos de medio año: rompió la sequía de 23 años sin el trofeo liguero; luego, ganó el Campeón de Campeones ante León, y ahora tiene ante sí la posibilidad de dar otra vuelta olímpica.
SEGUIR LEYENDO: