El retiro de Manny Pacquiao estremeció a los aficionados más leales del boxeo. El pugilista le dijo adiós a los encordados a sus 42 años, dado que se enfocará de lleno en su carrera política para competir por la presidencia de Filipinas. El anuncio oficial de su despedida provocó un estallido en las redes sociales, por lo que David Faitelson aprovechó el momento para reflexionar sobre la trayectoria del Pacman.
A través de Twitter, el comentarista mexicano de la cadena ESPN reafirmó los argumentos que sostuvo en el programa A los golpes. Aseguró que el adiós de Pacquiao representa el término de una “era muy importante” en la historia de este deporte de combate. A su vez, manifestó que, desde su perspectiva, el actual senador del país asiático y presidente del Partido Demokratiko Pilipino – Lakas ng Bayan (PDP-Laban) figura entre los tres mejores atletas que alguna vez se pusieron los guantes.
“Uno de los mejores que yo he visto encima de un ring, en blanco y negro a technicolor y en los tiempos también de la alta tecnología. Impresionante. Se le puede comparar con los mejores de todos los tiempos. Para mí, yo sé que esto puede y va a generar polémica, (...) para mí el mejor tercer boxeador de todos los tiempos detrás de Muhammad Ali y de Sugar Ray Leonard”, indicó.
De igual manera, consideró que el nocaut que Juan Manuel Márquez concretó sobre Manny Pacquiao, durante la cuarta pelea entre ambos en diciembre de 2012, simbolizó un antes y un después en el camino sobre la lona del filipino: “Aún en esta última etapa (después de su desliz), a un Manny diferente le alcanzó para volver a ser Campeón Mundial de Peso Welter. Un fenómeno de todos los tiempos del boxeo”.
En suma, David Faitelson profundizó sobre el método que el multicampeón empleó con tal de escalar y coronarse en diferentes divisiones: “Es increíble porque uno dice ‘no puede ser que este, que terminó siendo Campeón Mundial Superwelter, pues haya sido también Campeón Mundial Mosca o Supermosca’. Es decir, realmente es algo que vamos a ir dimensionando conforme pasen y pasen los años”.
El periodista destacó las virtudes del Pacman, pues avaló su característica “combinación de poder y velocidad”, misma con la que encumbró su efigie. Además, precisó que uno de sus grandes “legados” reside en la “intención” que el pugilista mantuvo a lo largo de sus 26 años como profesional para hacer al boxeo “más famoso de lo que ya era” antes.
Aunque no todos fueron halagos, se refirió al episodio contra Floyd “Money” Mayweather Jr. Aseveró que la reyerta, efectuada en mayo de 2015, “no le llegó en el momento adecuado”. Por conducto de Twitter, matizó que la deuda de Pacquiao con el pugilismo radica en que nunca pudo vencer al oriundo de Grand Rapids, Michigan para despojarlo de su invicto.
“A la carrera de Manny Pacquiao le sobró valentía, técnica, poder y velocidad y grandes combates. Sólo le faltó algo: ganarle a Floyd Mayweather porque en la historia del boxeo él será mejor que Mayweather…”, agregó el panelista de Futbol Picante.
Después de 72 combates, el hijo pródigo de Kibawe se retiró con 62 victorias, ocho descalabros y dos empates. En su última exhibición sobre el ring, desarrollada el 21 de agosto de 2021 en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el experimentado no logró destronar al cubano Yordenis Ugás del cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
SEGUIR LEYENDO: