El Gran Premio de Rusia tuvo uno de los cierres más espectaculares en lo que va de temporada 2021 de Fórmula 1, pues una repentina lluvia a cinco vueltas del final obligó a los monoplazas a realizar una nueva detención en los pits, por lo que los resultados cambiaron drásticamente en los tramos finales.
Uno de los grandes perjudicados fue Sergio Pérez, el piloto mexicano que había realizado una labor estupenda en condiciones normales, pues subió del octavo al tercer puesto y se repuso a una pésima detención por parte de su equipo en la primera parada de boxes.
Esta labor titánica del tapatío se vio completamente eclipsada por la lluvia que empezó a caer sobre el circuito de Sochi, pues a seis giros del final, las precipitaciones se empezaron a sentir en los monoplazas y las estrategias de los equipos con sus pilotos se volvió clave para definir a los primeros lugares.
Debido a que Checo Pérez fue uno de los conductores a los que más le afectó la lluvia, al pasar del tercer hasta el noveno lugar, la estrategia del equipo fue duramente criticada por los aficionados del mexicano, quienes atacaron a Hugh Bird, su director de carrera, de no mandarlo a cambiar sus ruedas paralelo a Verstappen, Hamilton o Bottas, quienes sí modificaron a tiempo.
Tras las múltiples críticas que recibió Red Bull por la mala estrategia de Checo, sobre todo en comparación de su coequipero Max, quien cambió por neumáticos intermedios de lluvia dos vueltas antes, el director de la escudería salió a dar la cara y sus palabras no dejaron bien parado a Sergio Pérez.
En distintos medios, Christian Horner culpó al piloto de 31 años el no haber solicitado los neumáticos intermedios a tiempo, por lo que deslindó la responsabilidad de su equipo y se la cargó al mexicano, quien además quedó exhibido por la comunicación por radio que tuvo con Bird durante el tramo final.
“Era una difícil decisión. Max (Verstappen) eligió entrar y le salió bien, Checo decidió mantenerse pensando que podría lograrlo sin entrar y fue la decisión equivocada, pero pudo haberse ido hacia cualquier lado, así que Max se benefició grandemente y Checo perdió significativamente. Para Max es una limitación de daños fantástica pero en constructores obviamente cedimos puntos”.
Esas fueron las primeras declaraciones de Horner para Sky Sports F1, en las que señaló la responsabilidad que tuvo el mexicano en la crucial toma de decisiones, sin importar el contexto en el que Checo fue cuestionado, ya que se encontraba en una parte seca del circuito y con la presión de Fernando Alonso encima.
Por si esto fuera poco, Christian recalcó la culpa del mexicano para Autosport y explicó por qué era el único responsable de solicitar los neumáticos intermedios.
“En estas situaciones, la llamada siempre es del piloto. Pueden sentir el nivel de agarre y lo que pueden soportar. Pueden ver más cuando el clima está encima de nosotros hasta el punto de que necesitas inters. Así es como operamos. Esa decisión depende del piloto”, sentenció Horner.
Lamentablemente para los intereses de Red Bull y del propio piloto jalisciense, su entrada a boxes llegó dos vueltas más tarde que su coequipero, Max Verstappen, quien fue de los primeros en montar las ruedas intermedias.
Este cambio, sugerido principalmente por su director de carrera, Gianpiero Lambiase, provocó que MadMax subiera hasta la segunda posición y sumara una extraordinaria cantidad de puntos, caso radicalmente opuesto a Sergio Pérez, quien vio cómo su indecisión y falta de apoyo le terminó costando un tercer lugar.
SEGUIR LEYENDO: