La Liga MX se mantiene con el menor registro de técnicos nacionales de entre los torneos de los 10 países mejor ubicados en el rating de la FIFA.
En el máximo circuito del balompié mexicano, los técnicos extranjeros se han convertido en la fuerza laboral más recurrente en los banquillos disponibles en los equipos. Ningún otro de los países que se encuentran dentro del Top 10 de la FIFA tiene menor cantidad de entrenadores nacionales que en el fútbol mexicano.
Ante dicha situación, David Faitelson se manifestó en redes sociales por el fenómeno que ocurre en México y destacó si tendría algo que ver con problemas de corrupción y “mafia” dentro del fútbol azteca.
“Pocos entrenadores mexicanos en la Liga MX. La pregunta es: ¿Es un asunto de capacidad, de preparación o un tema de corrupción y de mafia de promotores y directivos?”, lanzó el periodista de ESPN en sus redes.
De acuerdo con las cifras del torneo Grita México, en el territorio azteca existe una cierta admiración por los técnicos extranjeros. En la Liga MX, solo el 17% de los clubes cuentan con un técnico mexicano, mientras que en Bélgica, el país número uno de la clasificación de la FIFA, la mitad de los equipos que participan en la primera división tienen un técnico de la misma nacionalidad.
Los equipos nacionales que cuentan con un timonel nacional son: Tigres, con Miguel Herrera, Guadalajara con Marcelo Michel Leaño y Rayados de Monterrey bajo la dirección técnica de Javier Aguirre.
Los técnicos extranjeros son:
Santiago Solari- América (argentino)
Diego Cocca- Atlas (argentino)
Juan Reynoso- Cruz Azul (Peruano)
Ariel Holan- León (argentina)
Beñat San José- Mazatlán (español)
Paulo Pezzolano- Pachuca (uruguayo)
Nicolás Larcamón- Puebla (argentino)
Leonardo Ramos- Querétaro (uruguayo)
Guillermo Almada- Santos (uruguayo)
Robert Dante Siboldi- Xolos (uruguayo)
Hernán Cristante- Toluca(argentino)
Andrés Lillini- Pumas (argentino)
Marcelo Méndez- Atlético de San Luis (uruguayo)
Ricardo Ferretti- Bravos de Juárez (brasileño)
El día de ayer, Necaxa anunció el fichaje de Pablo Guede, estratega de origen argentino y que disminuyó las estadísticas, pues el puesto que llegó a ocupar el nuevo técnico de los hidrocálidos lo mantenía Guillermo Vázquez, hasta antes de su cese el pasado sábado.
Dentro de los otros países mejor posicionador en el mundo por la FIFA, Argentina se mantiene como el país que mayor confianza mantiene en los directores técnicos nacionales, pues solo se mantienen dos técnicos extranjeros dentro de su liga conformada por 26 equipos en total.
Después del país sudamericano se encuentran Dinamarca y Portugal, ya que menos del 20 por ciento de sus clubes, cuentan con un entrenador foráneo.
No obstante, Inglaterra es el país que cuenta con más entrenadores extranjeros dentro de la liga local y mantiene a solo cinco entrenadores de origen inglés. La cantidad total de clubes es de 20, misma cantidad en el balompié de Francia, en donde cuentan con 13 técnicos de la misma nacionalidad al frente de los equipos de la Ligue 1.
Los países Top 10 de la FIFA con entrenadores de su misma nacionalidad:
Bélgica: 9 belgas de 18 (50%)
Brasil: 14 brasileños de 20 (70%)
Inglaterra: 5 ingleses de 20 (25%)
Francia: 13 franceses de 20 (65%)
Italia: 16 italianos de 20 (80%)
Argentina: 24 argentinos de 26 (92%)
Portugal: 16 portugueses de 18 (88%)
España: 15 españoles de 20 (75%)
México: 3 mexicanos de 18 (16.6%)
Dinamarca: 10 daneses de 12 (88%)
SEGUIR LEYENDO: