José Ramón Fernández y André Marín formaron parte de un equipo que marcó una era en la televisión deportiva mexicana. “Los Protagonistas” era el programa de referencia obligado para todos los amantes del deporte a finales de los 90. Sin embargo, la salida de Joserra de TV Azteca enfrió la relación entre maestro y alumno. En diversas ocasiones, Fernández llegó a catalogar a Marín de traidor, acusándole de haber influido en su adiós del Ajusco.
El tiempo los llevó por diferentes senderos. Parecía imposible que algún día volvieran a cruzar caminos. Mientras José Ramón recaló en ESPN, Marín encontró su lugar en la competencia, Fox Sports. Como conductores de los programas estelares de ambas cadenas, era natural que existiera una rivalidad por el rating. Marín nunca habló sobre quien fuera su mentor. Ante ese contexto, un reencuentro era asunto de otro mundo.
Pero el día llegó. Las circunstancias llevaron a que el maestro del periodismo deportivo mexicano y uno de sus alumnos más ilustres se volvieran a encontrar cara a cara. Ambos periodistas asistieron a un programa especial producido por Univisión. El motivo: el sismo del 19 de septiembre de 2017. Aquella emisión tenía como fin reunir fondos económicos para apoyar a los damnificados del terremoto.
En ese marco, diversas personalidades de los medios de comunicación se dieron cita en la mesa organizada por televisión. El anfitrión de aquel encuentro fue Edgar Martínez. Los asistentes fueron David Faitelson, Raúl Orvañanos, Enrique Perro Bermúdez, Antonio Rosique y, por supuesto, Marín y Fernández. De acuerdo con el conductor del programa, Martínez, el dinero recaudado no tendría como destino a ninguna de las televisoras presentes.
Los comunicadores comenzaron a recordar anécdotas vividas durante el tiempo en el que muchos de ellos trabajaron juntos (como fue el caso de Joserra y Orvañanos) y también sobre las clásicas peleas que existían entre las televisoras. Aunque las rencillas entre los presentes era conocidas por la mayoría del público, había un vínculo muy especial que quedaba en el aire. José Ramón y André Marín no se intercambiaban la palabra ni las miradas.
Sin embargo, a pregunta expresa de Edgar Martínez, José Ramón recordó cómo entró André Marín al mundo del periodismo deportivo. El hoy controvertido analista incursionó en los medios en 1988, con apenas 14 años de la mano de José Ramón.
El momento cumbre del programa, en medio de tantos recuerdos llenos de polémica, llegó precisamente cuando Edgar Martínez puso sobre la mesa lo complicada que se había tornado la relación entre Joserra y André.
El presentador de Univisión buscó fungir como intermediario en uno de los conflictos más sonados en la historia del periodismo deportivo mexicano. “¿No te dan ganas de decirle algo a José Ramón? ¿No te nace, no te inspira?”, preguntó Martínez a Marín, quien respondió: “Nunca contesté nada. Nunca contestaré nada. Soy un tipo agradecido, y lo que sé me lo voy a llevar a la tumba”.
Después de aquellas palabras, Marín se dirigió al asiento de José Ramón y ambos se dieron un abrazo que sirvió como tregua a la guerra fría que habían protagonizado durante, al menos, diez años. Los problemas habían nacido en 2007, cuando Fernández salió, primero, de la fuente deportiva y luego del canal.
André Marín, por su parte, continuó en la empresa durante cuatro años más. Sus rivalidades con otros periodistas de su generación, como Christian Martinoli y Antonio Rosique, se ha vuelto de sobra conocidas debido a la cantidad de veces en las que sus excompañeros han revelado detalles sobre la convivencias que sostenían con el presentador de “La Última Palabra”. Al menos por un día, todo ese historial de peleas y afrentas quedó en pausa.
SEGUIR LEYENDO: