La mala racha de Sergio Pérez en Red Bull no se detiene, pues tras las vacaciones de verano, el piloto mexicano ha sufrido para colocar su auto en los primeros puestos y ha sido víctima de distintos errores por parte de su escudería, además de recibir distintas críticas por sus complicadas sesiones de clasificación.
En esta ocasión, durante el Gran Premio de Rusia 2021, su equipo volvió a jugar en contra de su rendimiento y comprometieron nuevamente la posibilidad de podio para el mexicano, tal como ocurrió en dos semanas antes en el GP de Italia, cuando fue penalizado por no devolver una posición.
Primero fue un grave error en la única parada en boxes, cuando Checo Pérez entró a los pits en la vuelta 36 para cambiar a neumáticos medios luego de una extraordinaria gestión de compuesto duro. El equipo de Red Bull no estuvo acorde a la exigencia y extendió más de cinco segundos su parada, por lo que su reingreso a la pista se dio en la quinta posición, detrás de Daniel Ricciardo y Carlos Sainz.
Esta parada, que por cierto fue la segunda más lenta de la carrera en Rusia, provocó una nueva exigencia para Checo, pues tuvo que emplearse a fondo para recuperar las dos posiciones perdidas y volver a aspirar al podio, algo que cumplió notablemente para la vuelta 47, seis antes del final de la carrera.
A pesar de que saldó el error del equipo dentro de la pista, este tiempo perdido le terminó costando mucho cuando comenzó la lluvia, pues en lugar de separarse del resto y marcar una distancia considerable para pensar en una estrategia con neumáticos intermedios de lluvia, tuvo que pelear puestos y decidir si entrar a boxes con la presión de Fernando Alonso detrás.
Por si esto fuera poco, el error que terminó por costarle definitivamente el tercer lugar de la carrera ocurrió por la nula indicación de su director de carrera, Hugh Bird, de mandarlo a cambiar sus ruedas por el compuesto intermedio de la lluvia.
Mientras luchaba por controlar su auto y defendía su tercer lugar con Alonso, Bird le cuestionó a Pérez si quería cambiar sus ruedas. Lo preguntó en tres ocasiones y Checo se negó, luego de no saber el contexto necesario para tomar la decisión; sin embargo, esta cesión de responsabilidad puede considerarse un error por parte de la dirección de carrera de Red Bull.
La conversación de Checo con Bird a cuatro vueltas del final se dio en un contexto perjudicial para el mexicano. En primera instancia, esta serie de preguntas se dieron cuando su coequipero, Max Verstappen, ya había cambiado sus neumáticos, al igual que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, las referencias directas que tenía Hugh Bird y Red Bull para ayudar a elegir a Pérez.
Además de tener las tres detenciones de sus rivales y de su propio compañero como punto de referencia, el otro factor clave que Bird tuvo que expresarle a Sergio era la cantidad de tiempo que estaba perdiendo respecto a Verstappen, quien le recortó alrededor de siete segundos con compuesto intermedio, mientras Checo tomaba la decisión, una que estaba condicionada por su aguerrida defensa de posición con Fernando Alonso.
Sergio Pérez no recibió la información de cuántos pilotos ya habían cambiado a compuesto intermedio ni la cantidad de tiempo que estaba perdiendo respecto a sus perseguidores; además de que la zona en la que se encontraba cuando le preguntaron era notablemente más seca que el resto del circuito.
Bird omitió información por la crítica situación de manejo del mexicano y contrastó con la toma de decisiones que recibieron Lewis Hamilton y Max Verstappen, quienes ante la duda de cambiar de ruedas, recibieron el consejo directo de sus directores de carrera para cambiar por los Pirelli intermedios a cinco vueltas del final.
Este escenario también fue provocado por la presión que tenía Checo Pérez de perder un podio, pues mientras que Hamilton tenía un amplio margen de distancio respecto al tercer lugar, Sergio tenía cerca los monoplazas de Alonso, Sainz y hasta Charles Leclerc, quienes no dejaron pensar la estrategia libremente al tapatío ni a su director de carrera.
SEGUIR LEYENDO: