La televisión deportiva no volvió a ser la misma después de Cronómetro. El programa de ESPN cumple 17 años el día de hoy. A lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser escenario de potentes cruces entre algunas de las voces más reconocidas de la cadena. Nadie se guarda nada en este formato que se caracteriza por poner un tiempo límite a los analistas para emitir sus puntos de vista.
Habitualmente, los encargados de presentar Cronómetro son David Faitelson y José Ramón Fernández, dos de las cartas fuertes de ESPN para su público hispano y en especial para el mexicano. Compañeros de pantallas durante tres décadas, David y Joserra se conocen a la perfección y siempre que comparten espacio hay garantía de polémica. El televidente puede darlo por hecho con solo acudir a un programa normal en el que estén ellos dos.
Pero no han sido los únicos que se han subido al ring en este peculiar formato. Años atrás, el narrador Fernando Palomo también protagonizó fuertes discusiones con Faitelson. En definitiva, las características de Cronómetro han permitido que las contiendas verbales encuentren sus puntos más álgidos en las discusiones referentes al futbol mexicano y, muchas veces, también al balompié internacional.
Antes de la pandemia, el programa se emitía desde los estudios de la cadena en la Ciudad de México. Faitelson, que vive en Los Ángeles, viajaba a la capital del país para compartir pantalla con su maestro y rival de debates: José Ramón Fernández. Sin embargo, en el contexto actual, la dinámica tuvo que cambiar, del mismo modo que sucedió con el resto de programación. Ahora ya se ha vuelto normal verles a Joserra y David por la vía remota.
Sin importar la distancia, algo se mantiene intacto: la picardía con la que construyen sus argumentos y las elevadas discusiones que sostienen entre sí. En una de las más recientes, ambos periodistas hablaban acerca del momento que vivía Cruz Azul en el futbol mexicano, en la previa de lo que fue la conquista de la novena estrella cementera.
De pronto, los ánimos se elevaron al hablar de una opción que la directiva celeste sopesó: contratar a los jugadores por objetivos; es decir, pagarles solo en caso de que cumplieran con metas pactadas. “Tú estás del lado de la directiva de Cruz Azul”, le dijo Fernández a su discípulo. “Tú eres un mentiroso”, le dijo Faitelson a Joserra en algún momento. “Estás diciendo una barbaridad”, replicó David. Como era de esperarse, José Ramón no se quedó callado: “Si de barbaridades está lleno el mundo, tú eres una barbaridad”.
Fernando Palomo no se caracteriza por entrar en peleas polémicas con sus compañeros. Pero el formato de Cronómetro lo llevó a tener un recordada confrontación con David Faitelson. El contexto era propicio: la previa de un partido entre El Salvador y México por las eliminatorias mundiales rumbo a Sudáfrica 2010.
No era un simple juego. La afición centroamericana había calentado la víspera con insultos referentes a la pandemia de influenza AH1N1. Usaban mascarillas en tono de burla y entonaba cánticos alusivos a la enfermedad.
Palomo y Faitelson debatieron acaloradamente sobre la actitud de un sector de la afición salvadoreña. “En El Salvador existe un respeto muy profundo por el futbol mexicano. Si se quieren poner ese cubrebocas, será por protección también de ellos”, argumentó Palomo, de nacionalidad salvadoreña. David no se quedó con nada guardado. “La pobreza del área futbolística es culpa de los países centroamericanos. El Salvador no existe”. La selección cuscatleca ganó aquel partido por 2-1.
Cronómetro llega así a 17 años de vida y algo es seguro: quedan muchas polémica para rato.
SEGUIR LEYENDO: