El Clásico Nacional de México se jugará este fin de semana, el partido entre las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara será correspondiente a la jornada 10 de la Liga MX del A2021. Los equipos llegarán con la intención de derrotar a su acérrimo rival y sumar tres puntos que los metan a la clasificación. El cotejo despierta emociones dentro y fuera del campo, pues en el rectángulo verde han existido distintas broncas que han llegado a los golpes.
El clásico de clásicos ya se ha calentado esta semana con declaraciones de jugadores, ex futbolistas y a través de las cuentas oficiales de los equipos en redes sociales. De esa manera, los dimes y diretes no solo se dan fuera del campo, dentro de él se han presenciado peleas campales que han culminado en eventos penosos para la afición.
Uno de los primeros escenarios en el que el césped se volvió un ring ocurrió en 1965, cuando Guillermo “Tigre” Sepulveda tiró una patada a su adversario luego de haber recibido un cabezazo. El jugador del Rebaño tomó su playera, se la quitó y se la aventó a los jugadores del Nido “Me quité la camisa y se las aventé. Americanistas con esa playera tienen y con esa tuvieron” dijo años después el futbolista.
La segunda ocasión que se presentó un evento de trifulca, fue en las semifinales del torneo de 1983. El jugador del Chiverío, Eduardo Cisneros, pegó una patada a destiempo a Norberto Outes, quien reaccionó y pegó un puñetazo al jugador de las Chivas. Aquello significó el descontrol de jugadores y técnicos que acabó en golpes dentro del campo.
Tres años después, en agosto de 1986, se dio una de las peleas más grandes que se recuerden en el futbol mexicano. Los ánimos se calentaron después de que Fernando Quirarte comenzara a levantar la calentura dando un pechazo a un rival. Por el otro lado, Carlos Hermosillo tiró una patada fuera de jugada y eso estalló la batalla campal.
En marzo de 1999, los equipos se enfrentaron en otro cotejo. Esta vez las Chivas de Guadalajara derrotaron uno por cero a las Águilas del América. Después del pitido final, Cuauhtémoc Blanco se vio inmiscuido en un cruce de puñetazos. El jugador nacido en Tlatilco, recetó un volado de izquierda a Felipe de Jesús Robles, lo que provocó una pelea.
Solo tres años después, los equipos se enfrentaron en 2002. El Rebaño se llevó el triunfo y el ex delantero de Real Madrid, Iván “Bam bam” Zamorano se prendió contra Gilberto Adame, hoy directivo de los azulcremas.
El evento más reciente donde los jugadores tuvieron una pelea, fue en julio de 2013, cuando a un partido de preparación en los Estados Unidos le faltaban diez minutos por acabar el primer tiempo. El defensa lateral Paul Aguilar ejecutó una barrida sobre Giovani Hernández. El canterano rojiblanco no aguantó y tiró una patada al jugador del América, lo que desató golpes entre jugadores de campo y banca.
Las escuadras llegan con diferente camino al encuentro. Por un lado, los rojiblancos se sitúan en la posición nueve de la tabla general con 13 puntos; después de haber ganado tres, empatado cuatro y perdido dos cotejos. El fin de semana estrenarán director técnico, Michel Leaño será el encargado interino de liderar al club tapatío, luego de haber cesado a Víctor Manuel Vucetich.
Mientras, las Águilas se mantienen en la primera posición con 20 unidades. Ha ganado seis, empatado dos y perdido uno.
SEGUIR LEYENDO: