La mañana de este jueves 23 de septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) compartió un comunicado oficial en donde dio a conocer una multa económica a 17 clubes de la Primera División del Fútbol de la Liga BBVA MX, a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a ocho personas físicas por la realización de prácticas monopólicas en el mercado de fichajes de jugadores y jugadoras de la liga.
Una de las prácticas mencionadas fue el famoso “pacto de caballeros”, el cual perjudica el libre tránsito de compra y venta de jugadores con equipos nacionales y extranjeros. De acuerdo con la respuesta de la FMF y la Liga MX que compartieron en un comunicado, el “pacto” fue erradicado en 2018 en conjunto con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF pro).
En abril de 2018 la AMF pro denunció el tema públicamente y pidió que los clubes se comprometieran a erradicar con los acuerdos informales que afectaban a los jugadores en su carrera profesional. Fue como se llegó a eliminar la práctica.
A pesar de que hace dos años se dejó de usar dicho acuerdo, según la publicación de la FMF, fue hasta julio de 2020 cuando se publicó el Reglamento de Transferencias y Contrataciones 2021 con la finalidad de establecer una normativa para acciones que entorpecieran el libre tránsito de jugadores entre un equipo y otro.
Aquel año el tema generó controversia en la opinión pública pues era una condición popularmente conocida pero que no se había vigilado y sancionado a los implicados de la Liga MX.
¿Qué es el “pacto de caballeros”?
No se tiene una fecha exacta que registre cuándo inició este tipo de acuerdos informales en el fútbol mexicano, pero era un tema muy conocido entre directivos, entrenadores y jugadores. El acuerdo se fundamente en los “derechos de formación”, quiere decir que el equipo al que “pertenece” el jugador le “debe” por haber invertido en su desarrollo futbolístico y creación de talento, por lo que se comprometían a hacer un pago por “su carta de derechos” ante la directiva.
El famoso “pacto de caballeros” es un acuerdo informal entre el directivo del club con el jugador, para retenerlo en la institución y/o elegir su nuevo equipo sin ningún contrato escrito. Cuando el futbolista terminaba con su contrato legal y quería salir a un nuevo club (ya sea nacional o internacional) no podía hacerlo sin la autorización de la directiva.
El futbolista se comprometía a esperar la decisión del equipo para conocer su nuevo contrato laboral. Sin las posibilidades de salir, era retenido y se mantenía a la expectativa de lo que decidiera la directiva. Si él decidía negociar con un nuevo equipo fuera del acuerdo, incurría en una falta y se le negaban oportunidades de fichajes y el club se quedaba con él a manera de “pertenencia”.
Incluso el futbolista podía quedar sin derecho a registrarse o darse de baja del club si es que no había un acuerdo formal; representaba pérdidas económicas para los deportistas pues no podían ejercer su profesión.
Las negociaciones se daban principalmente en el mercado de fichajes al término de cada temporada, pues era donde los futbolistas buscaban salir de los equipos y se negociaban las nuevas contrataciones.
¿Por qué la Liga MX fue multada por el “pacto de caballeros”?
A pocos meses de que terminara el 2018, la COFECE inició una investigación contra la Liga MX para conocer aquellos equipos y directivas que incurrieron en la falta por las constantes denuncias sobre el tema.
Aunque la propia Liga MX afirmó que ya no era utilizado, la Comisión de Competencia Económica emprendió una investigación para sancionar a los clubes que afectaron el mercado de fichajes en algún momento de su participación en el mercado de fichajes.
Fue así como en el expediente (I0-002-2018) se dio a conocer la multa a América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas en ese momento), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, Club León, Querétaro y Puebla por hacer esta acción en el periodo de 2016 a 2019.
SEGUIR LEYENDO: