Una de las acciones más surrealistas de los últimos tiempos en el deporte se dio el pasado 21 de septiembre, durante un partido de Concacaf League (competencia continental que enfrenta equipos de Centroamérica, el Caribe y Canadá). Durante la victoria como visitante por 6 a 0 del Olimpia de Honduras ante Inter Moengotapoe fue de la partida Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam. De este modo, a sus 60 años se convirtió en el futbolista más longevo en disputar un torneo internacional.
Aunque estaba previsto que estuviera presente un puñado de minutos, permaneció dentro del campo de juego aproximadamente 54. El primero en la línea sucesoria del presidente Chan Santokhi es el dueño del equipo y portó la cinta de capitán. El estadio (de madera y con capacidad para 3 mil personas) lleva su nombre y utilizó el dorsal 61, en honor al año de su nacimiento.
Una vez finalizado el cotejo, una imagen no paró de recorrer el mundo y generar controversia. Brunswijk se hizo presente en el vestuario visitante para repartir dólares (algunos medios sostienen que eran dólares estadounidenses, mientras que otros aseguran que eran de la moneda local).
Vale mencionar que el ex guerrillero y agricultor, que fue titular en el ataque junto con Damian Brunswijk, el 10 del equipo y uno de sus hijos, cuenta con dos condenas firmes en Países Bajos y Francia por narcotráfico, por lo que está en la mira de Interpol (él se encuentra a salvo en su país ya que no extraditan a sus ciudadanos).
Lo sucedido en Paramaribo no pasó desapercibido en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, quienes comenzaron una investigación. “Estamos sumamente preocupados por el contenido de un video que circula en las redes sociales y que plantea posibles problemas de integridad en torno al partido de la Liga Concacaf entre Inter Moengotapoe y Olimpia”, señaló en un comunicado el organismo rector del fútbol en la región.
Según el documento, “el asunto se remitirá al Comité Disciplinario de Concacaf, que iniciará una investigación formal y se proporcionará una actualización adicional cuando ese proceso haya concluido”.
Según el periodista hondureño Eduardo Solano, quien grabó a Brunswijk –que preside del Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP) y fue elegido legislador por primera vez en 2005– fue Joël Martinus, más conocido como “Bordo” o “Money Hond”, quien estuvo ocho años convicto en una cárcel de Francia por ingresar cocaína en Guyana.
Una vez finalizado el pleito, uno de los encargados de hablar con la prensa fue el ex delantero de Independiente de Avellaneda y Ferro Gustavo Reggi, uno de los ayudantes del entrenador argentino Pedro Trogio. “Nos enteramos media hora antes, cuando dieron la alineación del rival, eso es una cuestión del rival, nosotros hacemos lo que entrenamos esté enfrente quien esté. Eso es lo que venimos hacer, contento por la victoria y con los jugadores que hicieron goles”, manifestó.
El partido de vuelta está previsto para el 28 de septiembre en el Estadio Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa. Todo hace suponer que Brunswijk no participará de este cotejo en Honduras, ya que no puede salir de su país sin correr el riesgo de enfrentar problemas legales.
El ganador de esta llave, que salvo una remontada histórica será Olimpia, primer conjunto en levantar este trofeo en el año 2017, se medirá en la siguiente instancia ante el ganador del cruce entre Alajuelnse de Costa Rica y Guastatoya de Guatemala (igualaron 1 a 1 en la ida).
SEGUIR LEYENDO: