Previo al partido entre Los Bravos de Juárez contra el Atlético de San Luis, correspondiente a la fecha 14 adelantada de la Liga MX, la directiva del equipo fronterizo realizó un homenaje a Ricardo Tuca Ferretti pues cumplió 30 años como entrenador en la Primera División del Fútbol Mexicano.
El pasado 15 de septiembre cumplió tres décadas como director técnico de forma interrumpida, lo que lo convierte en uno de los entrenadores más longevos del fútbol mexicano además de ser uno de los más exitosos en cuanto a cosecha de títulos con diferentes clubes.
En la cancha del Estadio Olímpico Benito Juárez, los miembros directivos de Bravos le entregaron una placa conmemorativa al Tuca Ferretti con la leyenda” FC Juárez otorga este reconocimiento a Ricardo Tuca Ferretti por sus 30 años como director técnico dentro de la Liga MX”.
Además los jugadores del equipo portaron una playera conmemorativa que tenía grabada el rostro de Ferretti junto con la frase destacada “30 años” y la firma del Tuca. La presidenta del club, Alejandra de la Vega, encabezó la ceremonia y le otorgó una playera firmada por todos los miembros de los Bravos. Con el dorsal número ‘30′, el equipo de Bravos homenajeó la carrera del Tuca.
Alejandra de la Vega lo felicitó personalmente pues desde que se retiró como jugador profesional, de inmediato asumió un cargo de director técnico con Pumas, el primer equipo que le dio la oportunidad de explotar su vocación como entrenador.
El 15 de septiembre de 1991 debutó en la Primera División como timonel del club Universidad, para la coincidencia del homenaje compitió contra el desaparecido conjunto de las Cobras, que fue club de la Ciudad de Juárez.
Después de la ceremonia, el equipo emprendió acciones y jugó la jornada 14. Con un triunfo de 1 - 0, el equipo del Tuca se quedó con los tres puntos del certamen que lo deja en la posición 11 con 11 unidades, en zona de repechaje para pelear por la reclasificación a liguilla. Ferretti sumó su tercera victoria consecutiva.
A pesar de que se llevó la victoria con la mínima diferencia, los fronterizos se quedaron con 10 elementos en la cancha luego de que el VAR revisara una jugada y determinara que la infracción de Gustavo Velázquez Ramos era de tarjeta roja, por lo que al minuto 70 salió expulsado.
Tuca Ferretti y su larga carrera como entrenador
Hace treinta años comenzó una de las carreras más exitosas de las que se tenga memoria en el futbol mexicano. Ricardo Ferretti recién se había retirado como jugador cuando asumió la dirección técnica de los Pumas.
Su memorable gol contra el América (conocido popularmente como Tucanazo) sirvió para bordar la tercera estrella en el escudo de Universidad Nacional. Ni bien acababa de decir adiós cuando el nuevo reto se presentó en el horizonte del temperamental Tuca.
Durante su primera etapa en el Pedregal, todavía en el formato de temporadas largas, Ferretti alcanzó dos veces la Liguilla, y dejó sensaciones agradables que lo colocaron como uno de los entrenadores de mayor proyección. Pero antes de llevar a Universidad al olimpo, cosechó victorias en otros lares.
Su primer campeonato fue en 1996 con el conjunto de Chivas. En aquella ocasión derrotó a los Toros Neza. En el Clausura 2009, la oncena auriazul superó al Pachuca en la cancha del Hidalgo y sumó su sexto título liguero. Ferretti reforzó su condición de inmortal: campeón como jugador y como entrenador.
Su último equipo y con quién sumó logros internacionales fue Tigres UANL, tras casi diez años en el club, dejó el equipo el pasado torneo Guardianes 2021 y emprendió el reto de dirigir a Bravos.
SEGUIR LEYENDO: