Los Tiburones Rojos del Veracruz tuvieron momentos escandalosos durante sus últimos momentos dentro del futbol mexicano. La corrupción relacionada al gobierno de Javier Duarte, malos manejos en el club y su polémico presidente, Fidel Kuri Grajales, provocaron que el conjunto escualo desapareciera de la primera división profesional. Sin embargo, esta novela parece aún lejos de acabarse mientras los involucrados siguen dando de qué hablar.
Este lunes 20 de septiembre fue detenido en la Ciudad de México Fidel Kuri gracias a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a agentes de la capital mexicana. Su aprehensión fue anunciada por la Fiscalía de la CDMX. Después de su captura fue llevado hasta el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.
Con la detención del empresario se recordaron algunos de sus momentos más obscuros como cara de uno de los equipos de la Liga Mx: la relación entre los Tiburones de Veracruz y el gobierno del político Javier Duarte.
Según información compartida por Aristegui Noticias en el año 2019, el Club Veracruz contó con el apoyo de diversos subsidios provenientes de Duarte, cuando fungía como gobernador del estado. Sin embargo, al ser cuestionado por esta situación, Kuri, que en ese momento era dueño mayoritario de los Tiburones, negó relación alguna entre el equipo y el gobierno local.
El medio compartió que gracias a datos retomados de la Secretaria de Finanzas y Planeación de la administración estatal, se supo de pagos por parte de Duarte a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba (asociación de Kuri) por cantidades que rondaban los 66 millones de pesos divididos en 57 pagos entre el 2015 y el 2016.
Kuri declaró en repetidas ocasiones ante el público que nunca recibió dinero de parte de ningún gobierno y de ningún político. En una entrevista para La Octava Sports y aún como dueño del Veracruz, el empresario negó rotundamente estas acusaciones:
“Han dicho que me han dado dinero… ¡Ninguno (me dio)! Ni Javier Duarte, ni el señor Yunes, ni Fidel Herrera”.
Esta situación fue una de las muchas problemáticas de las que Kuri formó parte en su paso por el futbol mexicano. También fue acusado de retención de pagos a sus jugadores, malos tratos a sus trabajadores, dobles contratos en el club y de agresiones contra periodistas que repetidamente criticaban su gestión. Además, se especuló que utilizaba a los tiburones rojos como parte de campañas con tintes electorales, acción que se encuentra prohibida dentro de la FMF.
La detención de este día sería a causa de un proceso legal en su contra por un supuesto fraude relacionado a Tv Azteca, una de las más reconocidas televisoras en México. Hasta el momento se ha hablado de una deuda por alrededor de 120 millones de pesos, cantidad que formó parte de un trato entre ambas partes para intentar evitar la desafiliación de los Escualos de la liga mexicana.
En el año 2019 el Club Veracruz fue oficialmente dado de baja de la Liga MX por las diversas deudas con las que el club contaba. Con esto, Fidel Kuri fue removido de su puesto como dueño del equipo y su registro ante la FMF fue revocado.
A pesar de ello, el empresario siguió insistiendo en buscar la manera de continuar allegado al futbol mexicano y demandó a Yon de Luisa y Enrique Bonilla, ex presidente de la Liga MX, por considerar infundada la decisión de la desaparición de los tiburones.
SEGUIR LEYENDO: