La fusión entre la liga estadounidense y la liga mexicana es el deseo de varios expertos que aseguran que esto le daría una mejor visión ante la FIFA al futbol continental, otros opinan que sería una muy mala idea por las distancias en los viajes de los equipos y la situación que esto conlleva, tanto de cansancio al viajar como de la economía de los clubes al incrementar seriamente los gastos de transporte, logística y comida.
En un paso muy importante para la incorporación de las ligas en una fusión a futuro, el día de hoy la Liga MX y la MLS en conjunto con el máximo regente del fútbol regional, la CONCACAF, anunciaron un nuevo formato de competencia para el certamen, donde todos los equipos de la liga mexicana y todos los equipos de la liga estadounidense se medirán en el mismo torneo, la Leagues Cup.
La segunda edición del torneo tuvo que ser cancelada por la emergencia sanitaria mundial por coronavirus en 2020 y en este 2021 tuvo el mismo formato de ocho equipos a eliminación directa, donde en la final se medirá el mexicano club León en contra del estadounidense Seattle Sounders el día de mañana en Las Vegas. Definiendo así al segundo campeón en la historia del torneo.
Para la edición 2022 se espera que el formato cambie y pueda incluir a más equipos tanto de la Liga MX como de la MLS y para el 2023 se dará el enorme paso en una nueva estructura de competencia, donde se incluirá a todos los equipos del certamen mexicano y a los de la liga estadounidense, logrando así un “supertorneo” que necesitará de la suspensión por un mes de las dos ligas nacionales.
Además, por fin vendrá el aval de la CONCACAF para poder volver a este torneo uno con reconocimiento oficial ante la FIFA, cosa que no se había podido dar al ser un torneo organizado por las ligas y no un torneo organizado por la máxima autoridad en el fútbol de la región.
El formato del torneo se basará en la estructura del mundial, teniendo una fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y final. Los tres primeros sitios del certamen pasarán a la nueva CONCACAF Liga de Campeones, el campeón de la competencia lo hará de forma directa a los octavos de final y el subcampeón y el tercer lugar lo harán a la fase de grupos, que se basará en una configuración similar a la Leagues Cup pero con solo 27 selectos equipos que se tomarán de varias nuevas copas anteriores a la realización del torneo estrella, la Concachampions.
El nuevo formato es un paso cercano a la idea de la fusión total de las ligas de las dos naciones, pero desarrollando en vez de una liga, un torneo de eliminación directa. El nacimiento de este campeonato se dio en 2017, inició con pláticas de los directivos de ambos torneos y en 2019 se hizo oficial el torneo, realizándose la primera edición ese mismo año.
Ahora con esta noticia, significa un cambio relevante en la historia del fútbol mexicano, tanto de la Leagues Cup como de los torneos regionales en la totalidad de CONCACAF.
A la idea de la fusión de ligas tanto Don Garber como Mikel Arreola, máximos lideres de la MLS como de la Liga MX respectivamente se han mostrado abiertos para lograrlo en un futuro.
En la conferencia de prensa en otro de los torneos que organizan ambas ligas en el romance binacional, el Juego de Estrellas de las dos naciones, Arreola mencionó: “Trabajando juntos, podemos convertirnos en una de las regiones más fuertes del mundo. Estamos alineados en el concepto”.
SEGUIR LEYENDO: