Los Pumas de la Universidad Nacional se han consolidado como uno de los cuatro clubes más importantes del futbol mexicano gracias a sus logros y jugadores. Aunque en los últimos años su paso ha sido más inconsistente, una de sus épocas más recordadas fue la del año 2004, cuando fueron campeones del Clausura y Apertura bajo la dirección de Hugo Sánchez. En aquel entonces, de acuerdo con el testimonio de José Luis López, todo el plantel era recompensado con opulentos regalos.
El Parejita es uno de los jugadores más recordados por su buen desempeño en el bicampeonato, además de haber vivido el camino hacia el éxito desde la salida de Miguel Mejía Barón del banquillo. Hugo Sánchez llegó a la dirección técnica con el claro objetivo de convertir a Pumas en campeón. De esa forma, echó mano de la motivación como su arma principal para conseguir los resultados esperados.
“Hugo (Sánchez) llega y empieza a hacer muchos cambios en el equipo (...) Lo que a mí me dejó marcado fue lo que nos dijo llegando: ‘a ver, yo los voy a tratar a ustedes como a mí me trataron en el Real Madrid. Los voy a tratar como reyes’ y neta nos dio todo, nosotros vivíamos en otro mundo. Llegábamos a los mejores hoteles, a los mejores restaurantes. Tú nada más estirabas la mano y te daban todo lo que tú querías”, declaró en una charla para el podcast Muy fuera de lugar con Werevertumorro.
Las dádivas fueron un elemento clave para que todo el plantel se sintiera motivado y trabajara de la mejor forma. Incluso, el exfutbolista reconoció el cambio radical que se vivió con el cambio de la administración en el equipo universitario. Luego de cada victoria, tanto los jugadores como el resto de los trabajadores de la institución recibían regalos como celulares, computadoras o videojuegos.
Para lograr su objetivo, uno de los elementos más importantes fue el aspecto económico. En ese sentido, la llegada de Arturo Elías Ayub a la presidencia del patronato del Club Universidad Nacional en 2001 fue fundamental, pues las fuentes de ingreso para el equipo se comenzaron a diversificar e incrementar.
La sinergia concretada entre Hugo Sánchez y el yerno de Carlos Slim fue ampliamente reconocida por el Parejita. “La actitud de todos era diferente. Nosotros que habíamos vivido otras etapas donde nos dimos cuenta cómo se manejaba cantera, cómo se manejaban los directivos, nos sorprendimos. Pero todo fue gracias a la mentalidad de Arturo y Hugo”, declaró.
El proyecto que comenzó en el año 2001 no dio resultados inmediatos, sin embargo, la constancia fue clave para preparar el exitoso camino al campeonato. En el año 2002 disputaron las dos semifinales de los torneos cortos y se mantuvieron en las primeras posiciones durante la fase regular. En 2003, Pumas logró participar en la Copa Libertadores.
Dos semestres más tarde, los pupilos de Hugo Sánchez alcanzaron la gloria dos veces en la Primera División y golearon a los Tuzos de Pachuca en el torneo de Campeón de Campeones. Días después, disputaron la copa Santiago Bernabéu y vencieron al temible Real Madrid en su propia casa con un gol de Israel Castro. Al respecto, Arturo Elías Ayub consideró su periodo como una etapa de enorme cohesión que trajo el éxito consigo.
“Yo siempre he dicho que lo que se logró fue una gran comunión entre la directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y la afición. Todos estábamos en el mismo canal y eso vale oro. (...) Mi relación con Hugo, mi relación con cada uno de los jugadores, la relación de Hugo con los jugadores, la relación mía con los líderes de las porras, la de Hugo, la de los jugadores, todo eso hizo un rollo padrísimo y llegó la famosa ‘Pumanía’”, declaró Arturo Elías Ayub en una entrevista con el periodista Javier Alarcón.
SEGUIR LEYENDO: