El 15 de septiembre es un día especial para todos los mexicanos, este día se celebra el Grito de Independencia. Es por eso que el recuento de las personalidades más emblemáticas del deporte azteca está aquí. De esa manera, la historia del deporte mexicano engloba a atletas en diferentes disciplinas que han sobresalido para poner el nombre de México en lo más alto. La lista la completan boxeadores, futbolistas, taekwondoínes, clavadistas, atletas y golfistas.
El orden del grupo no establece quién fue mejor o quien consiguió más trofeos individuales. Por el contrario, el club selecto de los 20 deportistas que comparten el registro podría ampliarse sin necesidad de priorizar triunfos.
Julio César Chávez
El pugilista marcó una de las épocas más grandes del boxeo mexicano. Se sitúa como una leyenda viviente del deporte de los puños. Chávez consiguió diferentes cinturones en los pesos Superpluma, Superligero y Ligero. Tuvo una marca de 107-6-2 en cuanto a peleas disputadas, de las cuales 86 fueron nocauts.
María del Rosario Espinoza
La atleta se ha posicionado como una de las deportistas que más medallas le ha brindado a México en la historia de los Juegos Olímpicos. La mexiquense es una de las dos mujeres que se han colgado la medalla de oro en unas olimpiadas. En total han sido tres preseas: oro en Beijing 2008, Bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016; es la única que lo ha hecho en tres eventos diferentes.
Hugo Sánchez
El futbolista es considerado una de las estrellas en la historia del Real Madrid, donde tocó el cielo. El jugador consiguió 164 goles con los blancos y en España ganó cinco pichichis, que lo catalogaron como el máximo goleador en una temporada futbolística. También ganó cinco ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.
Rafael Márquez
El michoacano se pelea el título del futbolista más grande en la historia de México junto al Pentapichichi. Márquez por su parte hizo su carrera con el Mónaco, FC Barcelona, Chicago Red Bull y León, donde logró 20 trofeos grupales. En su vitrina destacan dos Champions League, cuatro campeonatos de liga española y un bicampeonato de la Liga MX.
Soraya Jiménez
La halterofilista fue campeona del en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La presea dorada la obtuvo en la categoría de los 58 kilogramos y levantó 222.5 kg, para posicionarse como una de las dos mexicanas en obtener oro en juegos olímpicos.
Paola Longoria
Aunque el raquetbol no es considerado deporte olímpico, Longoria ha sido la mejor raquetbolista en los últimos 12 años. Una constante que la define como símbolo de su deporte. Ha conseguido el Campeonato Mundial de Raquetbol en tres ocasiones, tres veces campeona mundial en la modalidad de parejas. En los Juegos Centroamericanos ha sumado cuatro oros en singles, dos en parejas y cuatro por equipos.
Fernando Valenzuela
El beisbolista comenzó su carrera en México, donde fue el mejor novato del año en la Liga Mexicana de Beisbol 1979. El mismo trofeo lo ganó en 1981 pero ahora en las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Ganó dos series mundiales de la MLB en 1981 y 1988, así como siete premios individuales. El “Toro” es considerado el mejor beisbolista mexicano en todos los tiempos. Se volvió un fenómeno social en la década de los 80 y acercó el deporte a los mexicanos.
Ana Gabriela Guevara
La atleta ganó la plata en los 400 metros de Atenas 2004. También consiguió el Campeonato Mundial de París en 2003. Hasta ahora mantiene el título de ser la mejor atleta mexicana en su disciplina, pues México no figura por lo regular en las pruebas de velocidad.
Lorena Ochoa
La sonorense fue la mejor golfista de la LPGA de 2002 a 2010, donde consiguió 27 títulos individuales y destacan dos Majors, el de 2007 y 2008. Fue nombrada la mejor golfista desde 2006 hasta 2009. Mantiene el récord de más semanas como la mejor del mundo, con 158.
Joaquín Capilla
Capilla es el clavadista y deportista mexicano con más medallas en Juegos Olímpicos. Fue el primero en colgarse una presea en diferentes olimpiadas. Su palmarés lo respaldan un oro en Melbourne 1956, una plata en Helsinki 1952 y dos bronces en Melbourne 1956 y Londres 1948. De esa manera nadie le pelea sus cuatro chapas olímpicas.
SEGUIR LEYENDO: