Una de las parejas más populares y cómicas de la narración deportiva en la actualidad se trata de la de Christian Martinoli y Luis García Postigo, ambos lograron encontrar un estilo único de cronismo deportivo, que con los años se convirtió en una de las figuras favoritas del público de Azteca Deportes.
Sus bromas, chistes y lenguaje los ha llevado a ser reconocidos como una de las duplas más carismáticas del momento junto con la compañía de Luis Roberto Alves Zague y la de Jorge Campos. El inicio de este equipo de comentaristas data a principios del año 2001, desde entonces catapultaron su estilo hasta mantenerse vigentes.
Una de las figuras detrás de esta pareja fue José Ramón Fernández, ex periodista deportivo de TV Azteca. La carrera de Joserra es reconocida por los años en los que trabajó en la televisora de Ajusco y por los programas deportivos que emprendió como los Protagonistas, actualmente labora con ESPN.
Cuando Luis García se retiró del fútbol profesional, recibió la oferta de convertirse en comentarista deportivo, la cual tomó y desde entonces empezó una nueva etapa en su vida. Aunque anteriormente el propio Doctor García ha contado que la invitación llegó por parte de André Marín, el trabajo de José Ramón fue base para que Martinoli y Luis García trabajaran juntos.
En uno de los capítulos del documental de García Postigo llamado Mis Tres Vidas: Documental de Luis García se reveló qué tanto influyó Joserra en la cercanía entre Martinoli y García y cómo fueron sus primeras coberturas.
De acuerdo con la explicación de Luis García, uno de los elementos que lo acercó a Martinoli fue la similitud en la experiencia dentro del campo laboral, pues a pesar de que Christian se formó como periodista, poco a poco se iba abriendo paso entre los experimentados comentaristas que laboraban en TV Azteca, tal como Joserra, Emilio Fernando Alonso, David Faitelson, entre otros más, por lo que eran de los “jóvenes” en el panel.
“Nos identificábamos, éramos ‘chavos’, pero éramos de los nuevos en la mesa, él estaba encontrando su sitio. No era un Gómez Junco, o un Faitelson, él iba caminando poco a poco”, apuntó Luis García. Aunque sus primeras relaciones laborales no fueron del agrado de Martinoli, aprendió a trabajar con él hasta forjar una relación estable.
Fue ahí donde Fernández notó cierta química entre ambos comentaristas, por lo que aprovechó su buena relación para programarlos juntos. Para la temporada 2001–2002 del torneo mexicano empezaron a compartir más partidos.
Pero para el Mundial de Corea–Japón de 2002, cuando los envió a la final de la competencia, Joserra no los separó y desde ahí se mantuvieron juntos. Pero en sus primeras coberturas mantuvieron un estilo serio, donde no había cabida a las bromas, tal como pasa en la actualidad, pues Fernández se lo tenía prohibido.
Para el Mundial Alemania de 2006, José Ramón le dio el lugar a Martinoli para narrar mayores eventos y a partir de entonces inició una dinámica distinta en el canal. Ese año, Joserra dejó la empresa tras diferentes polémicas en su contra, por lo que migró a ESPN y dejó a Luis García y Martinoli solos.
A pesar de las dudas que les surgió de cómo llevarían a cabo su nueva dinámica, la idea de usar el Doctor García en las narraciones los catapultó y encontraron un nuevo estilo que rompió con la dinámica que traía José Ramón.
Fueron encontrando una dinámica que les permitió dejar atrás la formalidad y darle espacio a las bromas y comentarios cómicos que poco a poco los llevó a ser las figuras que son. Joserra únicamente los juntó y a partir de ahí ellos supieron explotar su personalidad.
SEGUIR LEYENDO: