Julio Urías se ha consolidado como uno de los mejores pitchers de toda la temporada 2021 en la Major League Baseball (MLB) y, actualmente, lidera la estadística de triunfos ganados con 17. La noche de este 15 de septiembre tendrá la oportunidad de abrir el tercer y último juego de la serie contra los Arizona Diamond Backs, por lo que cuenta con el camino favorable para aumentar su número de triunfos. De esa forma, podría igualar al histórico pitcher mexicano Fernando Valenzuela.
La máxima marca de juegos ganados por temporada es de 21 y fue implantada por Fernando “El Toro” Valenzuela durante la temporada de 1986, un año después de haberse coronado en la Serie Mundial con los Dodgers. Aunque más peloteros mexicanos se abrieron paso en la Gran Carpa en años posteriores y se acercaron a la cifra, esta permaneció en la cima solitaria hasta el año 2003, cuando Esteban Loaiza logró igualarla.
De esa forma, al término del encuentro en contra del equipo de Arizona, Urías podría igualar la marca implantada por Teodoro Higuera en el año de 1987, quien se ubica en el cuarto lugar con 18. En caso de concretar el primer objetivo, el calendario de los Dodgers podría ser favorable para que se acerque a la cima de la estadística, aunque el manager Dave Roberts tendría que jugar un papel importante para concretarlo, pues aún quedan 15 partidos pendientes.
De esa forma, al Culichi se le deberían asignar tres aperturas más, es decir, aparecer una vez cada cinco partidos antes del inicio de la postemporada y ganarlos todos para igualar la marca de los 21. Aunque el panorama para superar la marca de Valenzuela y Loaiza luce más complicado, podría ser viable. Roberts tendría que recurrir a la participación de Urías una vez cada tres juegos y no perder ninguna oportunidad. Ese sería el único camino para establecer un nuevo récord de mexicanos.
A pesar de encaminarse a conseguir el hito, algunos expertos en el deporte consideran que Julio Urías no tiene los argumentos suficiente para ser uno de los candidatos favoritos a recibir el prestigiado premio Cy Young. Cabe mencionar que el galardón fue ganado por el Toro Valenzuela y, de hecho, se convirtió en el primer pelotero de la historia en ganar de manera simultánea el premio al novato del año.
Uno de los principales motivos que lo alejan de recibir el premio, de acuerdo con el periodista de ESPN Rubén Castro, es que la cantidad de triunfos conseguidos en una temporada no es un factor determinante para otorgar el premio en la actualidad, más aún si existe un apoyo considerable de carreras a su favor.
Por el contrario, los encargados de votar para definir al mejor lanzador de la temporada 2021, consideran otras estadísticas como el número de victorias por encima del reemplazo, así como el promedio de bases por bola y hits permitidos por cada entrada lanzada. En ambos aspectos es superado por otros referentes. De igual forma, según Castro, otro factor en contra es haber llegado a la mitad de la temporada con una efectividad por encima de los tres puntos.
A pesar de ello, Julio Uría podría perfilarse a lograr por segundo año consecutivo el título de la liga nacional, así como la Serie Mundial. Durante el partido sostenido el 14 de septiembre, correspondiente al segundo de la serie contra Arizona, los Dodgers lograron imponerse por ocho carreras a cuatro, con lo cual aseguraron su estancia en los playoffs de la temporada 2021 al ubicarse en el segundo puesto de la Conferencia Oeste.
Por tanto, en las manos de Urías se encuentra la posibilidad de ganar y llegar en las mejores condiciones de confianza a la postemporada. Solo así podrán confiar en superar a los líderes de su sector, los Gigantes de San Francisco, novena que los superó en la serie más reciente que disputaron entre el 3 y 5 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: