México no cede terreno en el ranking FIFA de selecciones nacionales. La escuadra tricolor mantiene el mismo peldaño que en la clasificación el mes pasado: el noveno, con un total de 1666.19 puntos. Bélgica continúa en la cima de la clasificación, escoltados por Brasil y por una Inglaterra que logró desbancar a Francia gracias al doble empate de los galos en sus duelos eliminatorios.
CLASIFICACIÓN TOP 10:
1. Bélgica
2. Brasil
3. Inglaterra
4. Francia
5. Italia
6. Argentina
7. Portugal
8. España
9. México
10. Dinamarca
El ranking ha cobrado particular importancia desde se decidió que sería el método para determinar a las cabezas de grupo en la Copa del Mundo. La medida, adoptada por vez primera en el sorteo de Brasil 2014, ha generado que las selecciones vean con otros ojos una tabla que antes tenía una utilidad meramente estadística. México lo tiene presente y, durante la era de Gerardo Tata Martino, se ha vuelto un invitado constante en los primeros diez puestos.
Desde la época de Ricardo La Volpe, el seleccionado nacional no pisaba los primeros puestos con frecuencia. Luego de su actuación en la Copa Confederaciones 2005, México llegó a estar rankeado como el sexto mejor país del mundo. Con José Manuel de la Torre, tras ganar la Copa Oro 2011, los aztecas volvieron a entrar dentro del Top 10, pero el gusto duró apenas un mes: las tres derrotas sufridas en la fase de grupos de la Copa América (con un plantel alternativo) bajaron a México del selecto grupo.
La constante de los últimos años había sido merodear entre los puestos del intervalo 20-10. La meta para Gerardo Martino es entrar en el listado de los primeros siete calificados, pues de ese modo aseguraría que México fuese cabeza de serie. Cabe recordar que Qatar ya tiene asignada una plaza en ese bombo debido a su condición de organizador. Luego, serán los siete primeros equipos del ranking los que completen la distinguida nómina.
Durante los últimos tres Mundiales, el Tri ha tenido que lidiar con una potencia en la fase de grupos. Las cabezas de series han sido principalmente ocupadas por las potencias futbolísticas, pero también ciertos casos que demuestran que un rendimiento constante durante cuatro años bien puede valer para entrar dentro de los ochos mejores representativos del mundo. Por ejemplo, Colombia en 2014.
Los bombos son un instrumento utilizado por la FIFA para categorizar a las selecciones de acuerdo con el nivel que se les atribuye. México, en ese sentido, ha dado un salto importante. En 2010 y en 2014, el conjunto azteca compartió bombo con los países de la confederación asiática. Pero en el sorteo rumbo a Rusia 2018 eso cambió: el Tri se ubicó en el bombo 2, junto a países como Inglaterra, España, Uruguay y Colombia.
Los pupilos de Gerardo Martino tuvieron un verano repleto de actividad. Las caídas en la Nations League y en la Copa Oro, ambas frente a Estados Unidos, calaron hondo en el ánimo nacional y restaron puntos que, posiblemente, habrían significado un mejor lugar dentro de ranking a estas alturas.
Sin embargo, más allá de esos tropiezos, México cosechó una cantidad importante de puntos con los partidos que ganó durante la misma Copa Oro y también gracias a los siete puntos sumados en el arranque de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
La Selección Nacional tendrá la oportunidad de cosechar puntos y subir lugares el próximo mes, cuando afronte la segunda triada de partidos eliminatorios: Canadá y Honduras en casa, y El Salvador de visita. Para poder avanzar en el listado, el Tri deberá cumplir con una suma ideal de puntos y esperar que los europeos no sumen.
SEGUIR LEYENDO: