El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios de México, y en cada aniversario del 15 de septiembre es entonado por el presidente de la república mexicana como parte del protocolo de la ceremonia. El himno también es utilizado para oficializar competencias internacionales en donde los mexicanos tienen participación.
En el deporte, la letra y música del lábaro patrio es entonado por los atletas mexicanos, en ocasiones se invita a artistas mexicanos para entonarlo y hacer los honores patrios. Sin embargo, no siempre salen bien y cometen errores que se quedan grabados en la memoria de los mexicanos para la posterioridad.
Desde peleas de boxeo internacional hasta eventos como la NFL han sido competencias deportivas en donde los artistas invitados han regalado actuaciones vergonzosas con errores inimaginables al momento de entonar el Himno Nacional.
Jorge Muñiz - pelea del boxeador Jorge Páez
Quizá el más popular de todos es el de Jorge Muñiz, cantante y conductor de televisión, quien salió muy seguro de sí mismo rumbo al cuadrilátero, justo antes de una pelea el Maromero Páez en la Plaza de Toros México.
Pero cuando llegó el momento de entonar la letra del lábaro patrio olvidó parte de la letra del Himno e improvisó un cántico que causó burlas.
Julio Preciado - Serie del Cariba de Béisbol
El cantante de banda sinaloense cometió un error a la hora de cantar el himno en un evento de beisbol la cual se llevó a cabo en Mexicali, Baja California,
Dijo “al sonoro rugir del bridón”, y luego mezclar algunas estrofas: “Patria, Patria el extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”, cosa que en la letra oficial del lábaro patrio no existe.
Vicente Fernández - XVI Panamericanos de Guadalajara, Jalisco 2011
En la competencia internacional de deporte, El Charro de Huentitán confundió algunas estrofas del himno en la ceremonia de apertura y regaló una actuación vergonzosa ante la comunidad internacional: cantó “con el dedo de Dios escribió” y más adelante entonó: “ciña oh patria, tus sienes querida”.
Ana Bárbara - juego de NFL entre Chiefs y Chargers
A diferencia de otros eventos, la compositora y productora mexicana no realizó errores garrafales, pero sí realizó algunas malas entonaciones y algunas frases incompletas que causó la moletia de los asistentes en el Estadio Azteca.
Ángela Aguilar - Boxeo pelea de Saúl Canelo Álvarez
La hija de Pepe Aguilar fue la encargada de cantar el himno en el combate de Canelo vs Saunders, aunque no se equivocó en la letra, sí causó extrañeza y críticas la forma lenta en la que interpretó el himno.
En redes sociales tundieron su participación en el Estadio AT&T y se burlaron de ella.
Luis Ramírez - Amistoso Liga MX
Sin duda la interpretación más emblemática en una de las peores interpretaciones del Himno Nacional fue la del cantante puertorriqueño Luis Ramírez, quien en agosto de 2004 en Houston Texas, en un partido amistoso entre el Club América y el Everton cantó de la siguiente forma:
“Ciña Patria si pierde un moreno, (no entendible) prometeo. Mientras patria querida del cielo, un soldado en cada hijo te dio”.
Pablo Montero - Final Liga MX Santos vs Cruz Azul
La más reciente fue en el partido de la final de ida entre Santos contra Cruz Azul del Guardianes 2021, Pablo Montero fue el encargado de revivir las interpretaciones pasadas y ser comparado con Coque Mu
Cuando interpretaba la segunda estrofa, Montero modificó algunas frases que causaron murmullos y confusión entre aquellos que cantaban de forma adecuada, pues se escuchó un eco que se desfasó con la voz del cantante originario de Torreón.
“Ciña ¡oh Patria! tus sientes de oliva, de la paz el arcángel divino, que en el dedo tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”, fueron las palabras del cantante.
SEGUIR LEYENDO: