El 15 y 16 de septiembre son fechas altamente significativas para un gran sector de la población en México. La celebración de la Independencia ha construido una tradición que no se pierde aunque avancen los años. En esta edición, los equipos de la Liga MX se dieron la oportunidad de unirse al festejo y emitir mensajes cargados de identidad y pertenencia.
América, Cruz Azul, Chivas y Pumas, los cuatro grandes, son conjuntos que no se quedaron atrás a la hora de publicar en redes sociales. En el caso de América y Pumas, ambos tuvieron una cita en el terreno de juego. Los Azulcremas se midieron ante el Philadelphia Union en Estados Unidos, por el pase a la final de la Concachampions; los Universitarios jugaron contra León en la semifinal de la Leagues Cup el mismo día, y aunque perdieron, “México ganó”, pues hubo futbol en una fecha patria, el 15 de septiembre.
Para el 16 de septiembre, los partidos no se detienen. El más atractivo de ellos es el partido de semifinal de vuelta entre Cruz Azul y Rayados en el Estadio Azteca e igualmente la apertura de la jornada nueve con el duelo entre San Luis y Xolos.
Equipos como Tigres también mostraron su sentido patriota y publicaron mensajes con respecto a la celebración. Incluso, se dieron el tiempo de “crear” una lotería que rescataba los elementos más identitarios de lo clubes de la liga nacional. Para los de La U esta celebración se da de forma doble, porque uno de los máximos referentes en su historia (Juninho) cumple años el 16 de septiembre.
Puebla, uno de los equipos con las redes sociales más queridas en el país aprovechó sus sentido del humor para “promocionar” la camiseta conmemorativa del equipo a través de un retuit de otra cuenta afín al Puebla: aquella que rescata uno de los elementos más representativos de la ciudad, como lo es el chile en nogada, uno de los alimentos que más se consumen en estas fechas patrias.
Santos también realizó homenaje a esta celebración, pero este equipo lo hizo de forma muy particular. En su cuenta de Instagram subieron un video con Matheus Doria con sombrero y expresándose como mexicano. Cabe mencionar que el defensor está en proceso de naturalización y mantiene su ilusión de jugar con la Selección Mexicana.
Cruz Azul convirtió a sus jugadores mexicanos en “niños héroes”. Si bien los focos de atención se centran en la celebración del Día de la Independencia Mexicana, el mes de septiembre es uno con alta carga identitaria para los mexicanos por otras razones, como la Batalla de Chapultepec, en donde se consumó la gesta de los Niños Héroes en aquel lejano 13 de septiembre de 1847. Situación que el club cementero vinculó con sus elementos y “los transformó” en ellos.
México es un país con alto arraigo a sus tradiciones y costumbres, y aunque el paso de las generaciones y las situaciones contextuales no permitan celebrar de forma integral, esto sigue siendo una forma de generar convivencia entre iguales. El futbol siempre ha funcionado como un entretenimiento, pero también como un soporte identitario. Sí, existen las rivalidades entre equipos, pero si se analiza con mayor profundidad, todos y todas comparten lo mismo, el gusto y la pasión por el futbol.
SEGUIR LEYENDO: