A más de dos años de la salida de Cecilio Domínguez desde el América hacia el Club Atlético Independiente (CAI) de Argentina, el equipo sudamericano no ha concretado la totalidad del pago por el fichaje. En ese sentido, la directiva del equipo de Coapa ingresó una queja ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para que intervenga en el caso y obligue al equipo a pagar, aunque también solicitaron un severo castigo.
De acuerdo con fuentes cercanas al Club, consultadas por el medio ESPN, independientemente a la realización del pago, las Águilas pedirán una sanción ejemplar que perjudicaría al equipo de Avellaneda hasta por un año y medio En caso de confirmarse, no podrían incorporar a ningún jugador hasta por tres mercados de fichajes, aunado al pago obligatorio de los USD 4.5 millones que adeudan.
La extrema medida que buscan implementar desde México derivó de las dificultades que el equipo ha experimentado durante la venta de Silvio Romero y Domínguez. En ambos casos, el equipo argentino ha incumplido en los plazos establecidos para el depósito del dinero acordado, pues el periodo de negociación de la deuda se ha extendido por más de un año.
De acuerdo con el medio especializado en deportes, una de las alternativas que buscó el Independiente para saldar la deuda fue ceder a algunos de sus jugadores. De esa forma, hicieron llegar a Santiago Baños, presidente deportivo del América, una lista con los nombres de algunos jugadores que militan en el equipo sudamericano. No obstante, los directivos de Coapa negaron la posibilidad y mantuvieron la firme postura de recibir el dinero para utilizarlo en fichajes de su agrado.
Ante ello, los representantes de ambos equipos se reunieron en el mes de mayo y acordaron establecer una serie de fechas para abonar las cuotas correspondientes. Uno de dichos periodos está por vencer en esta semana pero, de acuerdo con las fuentes consultadas, no ha existido ninguna respuesta favorable de parte del Club Atlético Independiente. Por ese motivo, en Coapa decidieron encaminar la drástica decisión.
De esa forma, la decisión por parte del máximo órgano rector del futbol en el mundo se daría a conocer a finales de mes. Cabe mencionar que no es la primera vez que el equipo mexicano acude a la FIFA por el mismo caso, pues en meses anteriores fue necesaria su intervención para que los equipos pudieran alcanzar un nuevo acuerdo. En esa ocasión, la Federación Internacional le dio la razón al América.
Los dos equipos atravesaron por la misma situación gracias al fichaje del delantero argentino Silvio Romero. Luego de que el jugador fuera notificado de no ser considerado en la planeación deportiva, el equipo sudamericano decidió lanzar una oferta por sus servicios. De esa forma, durante los primeros meses de 2018, se concretó el fichaje luego de acordar la compra del 70% de su carta.
A pesar del acuerdo, los sudamericanos no cumplieron con el pago de inmediato. Los acuerdos contemplaron una serie de depósitos parciales de USD 1.6 millones, pero el trámite demoró y se extendió por más de dos años. Fue así que el 30 de abril de 2021, el Independiente de Avellaneda realizó el último pago correspondiente al fichaje de Romero, quien aún juega para ellos.
Por otro lado, Cecilio Domínguez ya fue transferido en compra definitiva al equipo de la Major League Soccer (MLS) Austin FC, pero la directiva del CAI aún no ha cumplido con el pago por el 70% del pase del paraguayo.
SEGUIR LEYENDO: