La celebración de las fiestas patrias en México trae consigo una serie de eventos culturales y de entretenimiento en todo el país, una de las tradiciones que se mantuvo por muchos años fue la típica noche de boxeo con motivo del aniversario del 15 de septiembre, inicio de la Independencia Mexicana.
Aunque ésta se realizaba en Estados Unidos, era transmitida en los canales de televisión abierta en donde los fanáticos mexicanos seguían el combate del púgil azteca que se presentaba en el cuadrilátero. No importaba el nombre o la división, se vivía la emoción de apoyar al competidor nacional en una noche de “orgullo mexicano”.
Era común que los máximos exponentes de box en el momento eligieran el fin de semana del aniversario histórico para tener una pelea de gran nivel, ya sea por la rivalidad con el contrincante o por la disputa de un título más en la carrera del púgil. Sin embargo, este año se vivirá una noche sin emociones, pues no habrá función estelar.
Desde que inició la pandemia por COVID-19 en México, diferentes actividades han cambiado y una de ellas es el boxeo, pues a causa de la crisis sanitaria, muchos eventos se tuvieron que posponer, en consecuencia no se realizaron en las fechas acordadas.
Una de ellas fue la pelea entre Saúl Canelo Álvarez contra Caleb Plant, en un inicio las negociaciones estaban pactadas para realizars el combate por la supremacía de los súper mediano el sábado 18 de septiembre, la fecha más cercana para festejar las fechas patrias.
Pero a causa de algunas diferencias entre ambos peleadores y algunas peticiones que realizó Álvarez a causa de la enfermedad por Coronavirus, el estadounidense se negó a pelear en septiembre y se escapó la posibilidad de tener una noche mexicana con boxeo.
La pelea de Canelo vs Plant era la única programada para las fiestas patrias en México de este año, pero se pospuso para el 6 de noviembre del año en curso. Ahora los aficionados al boxeo tendrán que conformarse sin la pelea tradicional.
No es la primera vez que ocurre esta situación pues en 2020 a causa de las restricciones sanitarias, la festividad pasó inadvertida y no hubo ningún evento de magnitud.
Uno de los recientes combates de mexicanos fue el del polémico Óscar Valdez contra Robson Conceicao, quien defendió su título de campeón del súper pluma del Consejo Mundial de Box (CMB), su defensa pudo celebrarse el fin de semana con motivo del 15 de septiembre, si embargo, la fecha se acordó para el pasado viernes 10 de septiembre.
Para el resto del mes patrio, no se tiene contemplado una agende de relevancia para el boxeo mexicano. Pues la pelea más esperada se realizará en noviembre cuando Canelo busque ser el mejor libra por libra de los súper medianos.
Algunas de las peleas más recordadas en un 15 de septiembre fueron las del ex campeón mundial, Julio César Chávez. El césar del boxeo elegía de manera consecutiva el 15 de septiembre para pelear. Con un total de 14 peleas en el Día de la Independencia Mexicana, Chávez sumó un récord de 14 peleas de las cuales 11 fueron de triunfo y solo dos derrotas.
Se midió contra figuras como Meldrick Taylor, Pernell Whitaker o a Héctor Macho Camacho. Otro de los peleadores que usó esta fecha fue Óscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez y el propio Canelo Álvarez.
SEGUIR LEYENDO: