Julio César Urías Acosta es, actualmente, uno de los mejores exponentes de la lomita en la Major League Baseball (MLB). En la temporada pasada logró llevar a los Dodgers a su séptimo título en Series Mundiales y en la actual se ha encargado de imponer una serie de marcas y enfilarse a romper otras impuestas por el legendario lanzador Fernando “El Toro” Valenzuela. A pesar de ello, de acuerdo con los expertos, el culichi no figura entre los favoritos para llevarse el codiciado Cy Young.
Uno de los principales motivos, de acuerdo con el periodista de ESPN Rubén Castro, es que la cantidad de triunfos conseguidos en una temporada no es un factor determinante para otorgar el premio en la actualidad, más aún si existe un apoyo considerable de carreras a su favor. A pesar de ser el líder de juegos ganados, con 17, el existen otros argumentos que perfilan a otros jugadores, incluso miembros de su equipo, antes que él.
Por el contrario, los encargados de votar para definir al mejor lanzador de la temporada 2021, consideran otras estadísticas como el número de victorias por encima del reemplazo, así como el promedio de bases por bola y hits permitidos por cada entrada lanzada. En ambos aspectos es superado por otros referentes. De igual forma, según Castro, otro factor en contra es haber llegado a la mitad de la temporada con una efectividad por encima de los tres puntos.
De esa forma, el periodista consideró que Max Scherzer y Walker Buehler de los Dodgers, así como Kevin Gausman de los San Francisco Giants, Bradon Woodruff y Corbin Burnes de los Milwaukee Brewers y Zack Wheeler de los Philadelphia Phillies, son los principales aspirantes al premio.
El Cy Young es un premio otorgado al mejor lanzador de cada una de las ligas en la MLB, es decir, de la Americana y la Nacional. Para ello, es necesaria la participación de 28 miembros de la Asociación de escritores de la MLB, quienes eligen a los tres mejores jugadores a su consideración. De esa forma, el pitcher que obtiene más votos de primer lugar es el ganador del premio. En caso de que existe un empate, el mismo es repartido entre los involucrados.
Temporada de ensueño para Urías
El viernes 10 de septiembre, Urías fue elegido por Dave Roberts para abrir el juego. Participó a lo largo de siete entradas y no permitió ninguna carrera en su contra. De esa forma, logró adjudicarse una victoria más a su cuenta y se convirtió en el primer pitcher de la temporada en llegar a los 17 triunfos. Además, fue el quinto mexicano en conseguir dicha marca.
El último en llegar a 17 victorias, antes de Urías, fue Yovani Gallardo en la temporada 2011. Actualmente, el récord impuesto por algún lanzador mexicano de más partidos ganados mantiene empatados a Ricardo Valenzuela y Esteban Loaiza, quienes lograron imponer sus condiciones en las temporadas 1986 y 2003, respectivamente.
Por esa razón, el papel del mexicano ha sido reconocido por sus propios compañeros de vestidor. Clayton Kershaw, icónico lanzador de la novena de Los Ángeles, declaró para el portal de Séptima Entrada que:
“Julio (Urías) ha sabido hacer bien las cosas en esta organización. Siempre está dispuesto a escuchar un consejo, incluso hay veces en las que él solito se acerca a preguntar y es para mí un honor compartir equipo con él y poder enseñarle lo poco o mucho que yo sé. Me da mucho gusto todo lo que está viviendo y que sea un gran referente en el equipo, sobre todo por ser mexicano”.
SEGUIR LEYENDO: