A pocos días del Gran Premio de Italia en donde el piloto mexicano, Sergio Pérez de Red Bull, estuvo a punto de subir al podio en el Autódromo Nacional de Monza, pero por unas penalizaciones quedó en quinto lugar, las polémicas y acusaciones no han parado. Ahora el jefe de la escudería de Checo Pérez defendió al tapatío, pero no obtuvo una respuesta favorable de las autoridades de Fórmula 1.
En Monza, Pérez realizó una maniobra que le costó una penalización de 5 segundos, hecho que lo bajó a la quinta posición cuando había cerrado la carrera en el tercer puesto. Christian Horner, director de Red Bull, comentó que ellos habían avisado al control de carrera de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien se encargó de vigilar cada maniobra durante el desarrollo el GP de Italia.
Horner explicó que Checo hizo un buen desempeño cuando rebasó a Carlos Sainz Jr. y posteriormente a Charles Leclerc, ambos pilotos de Ferrari, para obtener el tercer puesto de la competencia. El director de Red Bull afirmó que no incurrieron en una infracción por haber preguntado a control de carrera.
“Sergio ha hecho una buena carrera. Adelantado a Carlos (Sainz Jr.) y luego el adelantamiento a Charles (Leclerc) que estaba justo en el límite. Le preguntamos al control de carrera y no respondieron”, mencionó Horner al término del Gran Premio en Monza.
La declaración escaló en gran medida pues hacia ver a Checo Pérez como una víctima de las malas decisiones de la FIA y que de manera injusta le arrebataron el podio. Sin embargo, Michael Masi, director de carrera de la FIA en Fórmula 1, salió a aclarar la situación.
En primera instancia refutó las acusaciones del director de Checo Pérez y apuntó que jamás hubo esa comunicación entre ambas partes, por lo que la decisión fue tomada de forma “autónoma” por parte del equipo de Red Bull Racing.
“No, eso es incorrecto. No preguntaron al control de la carrera. Les sugerí que tal vez quisieran considerar devolver la posición, y dijeron que lo estaban viendo ellos mismos”, aseveró Masi a medios locales.
Por su parte, el propio mexicano comentó que la forma en la que rebasó a Leclerc fue la adecuada, pues de lo contrario pudo causar un accidente. “Íbamos a tener un accidente 100 por ciento seguro”, contó Pérez para motorsports.
En contraste, el piloto de Ferrari mostró su incomodidad ante la decisión de Pérez por tomar la curva por encima de los bordillos ya que esperó que le regresara la posición una vez realizada la maniobra, pero Red Bull y Checo Pérez no lo hizo.
“Me sorprendió, porque llegué a la curva 4 sabiendo que él estaba por el exterior y que estaba tratando de hacer un movimiento”, confesó el de Ferrari. Además dio detalles de cómo reaccionó al rebase de Checo y tuvo que darle un espacio para que hiciera su maniobra en medio de las últimas curvas del GP de Italia.
“A mitad de la curva he frenado el coche porque esperaba que se quedara por fuera y me adelantara (Checo). Pero entonces lo vi cortar la pista. Y yo le había dejado un espacio, así que estaba un poco confundido; y estaba bastante seguro de que me dejaría pasar después de eso. Pero obviamente no lo hizo. Así que creo que estuvo bastante claro (para los comisarios)”.
Ahora el siguiente reto para Pérez será el Gran Premio de Rusia en el Autódromo de Sochi.
SEGUIR LEYENDO: