Una de las grandes tradiciones para celebrar el Grito de Independencia Mexicana es con una función de boxeo. Los mayores referentes del cuadrilátero han usado la fecha del 15 de septiembre como motivo especial para programar sus peleas y competir bajo la insignia de “orgullo nacional”.
Quien supo aprovechar de esta fecha conmemorativa y celebrar junto a sus nacionales fue Julio César Chávez. El Gran campeón mexicano subió al ring en diferentes ocasiones durante la noche mexicana que conmemora el Inicio de la Independencia de México.
Aunque no en todos sus combates se llevó la victoria que esperaba, sí regalo grandes emociones a todos los fanáticos del boxeo que siguieron su trayectoria desde sus hogares. En la década de los noventa, Chávez era el referente del pugilismo mexicano, por lo que hacía lo posible por pelear en el aniversario de la Independencia Mexicana.
Julio César programó alrededor de 14 peleas en fechas cercanas al 15 de septiembre, de las cuales 11 fueron victorias y solo registró 2 derrotas. Pero solo algunos combates fueron los más destacados que marcaron un legado en su carrera como púgil profesional.
Rivales como Héctor El Macho Camacho u Óscar de la Hoya son solo algunas de las más recordadas. El primer combate en el mes patrio fue en 1992 contra el boxeador puertorriqueño.
Chávez vs Lonnie Smith
La primera pelea que emocionó a México en una noche mexicana fue contra el estadounidense Lonnie Smith por la defensa del cinturón CMB del super ligero. Aunque no era la primera vez que Chávez defendía su campeonato, sí emocionó a sus seguidores.
Con una contundente demostración, El mexicano se llevó la victoria por unanimidad y defendió su cinturón. Hecho que alegró a todo el público mexicano.
Chávez vs Macho Camacho
El 12 de septiembre de 1992 el Sr. Nocaut defendió su título súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Héctor Luis Camacho, aquella noche el Thomas and Mack Center de Las Vegas, Nevada fue el escenario donde se desenvolvió la pelea.
En un encontronazo lleno de golpes y un gran espectáculo, la pelea se alargó a los 12 rounds para conocer al vencedor, al final los jueces le dieron la victoria a JC por decisión unánime con las tarjetas de 119-110, 120-107 y 117-110.
Aquella pelea estuvo marcada por la rivalidad que ambos peleadores acrecentaron previo al combate.
Chávez vs Meldrick Taylor
Dos años después de enfrentar al Macho Camacho se midió contra Meldrick Taylor por el campeonato CMB de la categoría súper ligero. El 17 de septiembre de 1994 Julio César subió al ring del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, la ciudad predilecta por los mexicanos para pelear en septiembre.
Con una racha de victorias, Chávez despachó al estadounidense y lo dejó con diferentes fracturas que lo llevaron al hospital; con un contundente nocaut, Taylor abandonó la pelea y Julio César defendió su título de campeón.
Julio César Chávez vs David Kamau
Un año después de su defensa ante Taylor, volvió a presentarse para retener su título del CMB ante David Kamau. El 16 de septiembre de 1995 se midió contra el keniano Kamau, quien llegó invicto a la pelea.
Pero la supremacía de Chávez fue mayor y de nueva cuenta defendió su cinturón. Su récord de victorias incrementó y la afición mexicana se emocionaba con sus festejos patrios.
Julio César Chávez vs Óscar de a Hoya
Una de las más recordadas en su trayectoria y de las más controversiales fue la de El Señor Nocaut contra el Golden Boy. Ambos eran de los más grandes boxeadores del momento, por lo que había grandes expectativas. La pelea significaba la revancha pues anteriormente ya habían tenido un enfrentamiento.
La noche del 18 de septiembre de 1998 marcó un nuevo capítulo en la rivalidad de ambos. La técnica y fortaleza de Óscar superó a la de Julio César, quien perdió el campeonato del CMB peso wélter. Después del castigo que recibió, se quejaba de dolor en las costillas y tenía una abertura en el labio que no dejaba de sangrar, por lo que abandonó la pelea.
SEGUIR LEYENDO: