La carrera de Saúl Álvarez sigue en ascenso y próximamente se podría convertir en el primer campeón indiscutido en las 168 libras, cuando intente derrotar a Caleb Plant en una pelea de unificación por los cuatro cinturones del peso supermedio: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Este sería su último paso en busca de consolidar un legado que presume títulos en cuatro divisiones distintas, 56 victorias y solamente una derrota, ocurrida el 14 de septiembre de 2013 ante Floyd Mayweather Jr.
A pesar de que las estadísticas lo colocan como un boxeador histórico, en el pasado hay algunos combates que fueron duramente cuestionados por sus críticos y que siguen poniendo en duda su legado, en especial uno ocurrido casi un año después a su primera caída: Canelo Álvarez vs Erislandy Lara.
La pelea ocurrió un 12 de julio de 2014 dentro del MGM Grand, en Las Vegas, Nevada. En el histórico escenario estadounidense y sin ningún cinturón en disputa, un joven Álvarez llegó para intentar borrar la derrota contra Mayweather, por lo que enfrentó al cubano que presumía un récord de 19 victorias, dos empates y una derrota.
El poderío zurdo del Erislandy Lara complicó a Saúl desde el primer asalto y ambos protagonizaron una pelea llena de emociones, golpes y estrategias radicalmente opuestas, pues el principal escollo de Canelo enfrentar a un boxeo muy similar al del Money, a quien también tuvo que perseguir sobre el ring.
Al final Álvarez se llevó la decisión de dos jueces, mientras que el otro se fue por el nacido en Guantánamo. Dave Moretti registró 115-113 a favor de Canelo, Jerry Roth escribió el mismo marcador en pro de Lara; sin embargo, para gran sorpresa de todos los presentes, el juez estadounidense, Levi Martínez, fue quien provocó la gran polémica al mostrar una tarjeta de 117-111 para el mexicano.
Incrédulo quedó todo el equipo de Lara cuando se nombró al vencedor de la pelea, pero en especial por aquella tarjeta polémica que provocó malos pensamientos en contra del juez Martínez. Esto incluso provocó que el cubano se expresara en contra del mexicano y de sus influencias.
“Si se recuerdan, hace siete años en 2014, pelee contra él, le gané claramente y me robaron la pelea”, afirmó Erislandy en 2021 para Fight Club, en una declaración que ha repetido desde que perdió aquel combate y que tantas críticas provocó alrededor de Canelo.
CompuBox realizó un análisis estadístico de la pelea y el resultado fue sumamente parejo. Por un lado, Lara impactó un 28% de sus golpes, con 107 conectados de 385 intentos; mientras que Álvarez alcanzó el 23% de efectividad, al conectar 97 golpes de 415 intentos.
Por otro lado, un informe realizado por Izquierdazo recopiló que en golpes de poder, Canelo Álvarez alcanzó el 55% de efectividad, mientras que el cubano se quedó en el 49%, por lo que el resultado frío de los números marcaron algo muy parecido a un empate.
El sitio especializado y conocido mundialmente, BoxRec, recopiló 13 tarjetones de especialistas, de los cuales 3 determinaron empate en 114 puntos, cinco vieron ganar a Lara 115-113 y otras cinco dieron como vencedor a Álvarez, con cuatro tarjetas 115-113 y una más 116-112.
El empate generalizado y la animadversión de Canelo provocó que distintos analistas determinaran esta pelea como una no victoria del mexicano, en especial porque jamás se dio un combate de revancha. Al final la huella de esta pelea sigue siendo recordada por los detractores de Álvarez y se sumó a las dudas que dejó ante Mayweather y Gennady Golovkin.
SEGUIR LEYENDO: