Los tiempos siempre cambian en el mundo de la televisión deportiva. El mantra del “renovarse o morir” se aplica mejor que en ninguna otra industria. Y cumpliendo con ese canon, la Champions League tiene una nueva cara en México: Pepe del Bosque, periodista con más de diez años de experiencia en diversos medios de comunicación. Se le ha presentado la oportunidad de cumplir un sueño, según lo ha expresado él mismo a través de redes sociales. El día de hoy debutó en el partido Young Boys-Manchester United.
Antes de incursionar en el periodismo, del Bosque viajó a Europa con la intención de probar suerte en el futbol formativo de Bélgica. Sin embargo, pronto decidió dar un paso al costado. Optó, entonces, por enfocarse en sus estudios y en la preparación relacionada con el conocimiento táctico del juego, de acuerdo con lo que ha relatado en diversas entrevistas.
Su primer fichaje en el mundo de los grandes medios llegó con en 2013, cuando entró a trabajar en ESPN. Durante su estancia en el Líder Mundial, decidió emprender un camino paralelo a través de la creación de un portal especializado en futbol y táctica, El 9 y medio. En este espacio, que fundó junto al entrenador Leonardo Waldman, muchos periodistas jóvenes de diversos países (México, España, Brasil, Argentina, entre otros) encontraron un sitio ideal para desarrollar sus conocimientos.
Algunos integrantes del portal impulsado por Pepe incluso dieron el salto al futbol profesional, como Juan Manuel Navarrate y Raúl Bat Pérez, ambos en tareas relacionadas con el análisis táctico y el análisis de Rendimiento. El proyecto inicial dio un giro de 180 grados en 2020. El 9 y medio cambió de manos y Del Bosque optó por crear un nuevo portal: Editorial Puskas, en el que participan reclutadores, historiadores y periodistas independientes como Iñaki María Avial, Memo Navarro y Ricardo López.
En el 2017, Imagen Televisión apostó por del Bosque como comentarista para los partidos del Querétaro y analista táctico en el programa deportivo dominical de la emisora. Luego, a mediados de ese mismo año, tuvo la oportunidad de llevar El 9 y medio un nivel más allá: W Radio le abrió las puertas para contar con un programa de futbol internacional. A la par, desarrollaba contenidos digitales en el portal Apuntes de Rabona. Actualmente, el programa radial se sigue emitiendo con el nombre de Catenaccio W, que conduce junto al periodista Roberto González.
Del Bosque no ha estado exento de las críticas que tanto abundan en el ambiente. En numerosas ocasiones ha recibido críticas por usar un lenguaje demasiado técnico. Él ha respondido que los conceptos que usa los aprendió durante su juventud sobre todo al estudiar las escuelas española y portuguesa de futbol. Del mismo modo, consistentemente ha resaltado que su interés dista de la polémica y que le gusta encontrar “los porqués” de un partido, de un equipo; del juego como tal.
La Eurocopa 2021 supuso un punto de inflexión en su carrera. SKY Sports lo fichó para ser comentarista del evento. El público le aceptó y en las redes sociales se elogió la química en el micrófono que tuvo con la narradora Majo González, con quien ahora volverá a compartir pantalla en TNT Sports.
Del Bosque forma parte medular del nuevo proyecto de TNT Sports para México. Poseedores de los derechos de la Champions League, para territorio nacional, no han escatimado en la búsqueda de voces y rostros reconocibles. Es así que han fichado a múltiples periodistas, narradores y analistas. Entre los nombres más destacados se encuentran Majo González, Raoul Pollo Ortiz, Marion Reimers, Luis Matador Hernández, Ricardo Murguía y Omar Zerón.
Pepe representa un ingrediente nuevo que en el pasado no ha sido del todo representado: ese análisis táctico que muchos aficionados han reclamado en las transmisiones televisivas.
SEGUIR LEYENDO: