(video: cortesía ESPN)
La pelea entre Saúl Canelo Álvarez contra Caleb Plant ha desatado una serie de expectativas por ver a ambos púgiles arriba del ring, ya que se definirá la supremacía en la división de las 168 libras. Por su parte, el mexicano ostenta el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el de la Asociación Mundial de Box (AMB) y de la Organización Mundial (OMB), mientras que Plant retiene el cinturón de la Federación Internacional (FIB).
Canelo y Plant se enfrentarán en la búsqueda por el cinturón que los consagre como los máximos exponentes de los pesos súper medianos el próximo sábado 6 de noviembre, fecha en la que se tiene pactado el evento, en Estados Unidos.
La tarde de este martes se compartieron más detalles del ansiado evento ya que se confirmó la sede del evento, el cual serpa en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. Otro de los elementos que salieron a relucir fueron las características del cinturón que portará el vencedor de la pelea.
Por medio de las redes sociales del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por su nombre en inglés) presentó ante el público el cinturón de la división llamado “Teotihuacán”, un reconocimiento que hará la organización de boxeo a la ciudad prehispánica de México, con la finalidad de “entregar al mundo” un distintivo único a quien sea vencedor de la pelea, según explicó en su página oficial.
“El cinturón Teotihuacano es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo y México entregan al mundo y es un trofeo único y especial que se llevará a casa el ganador de este esperado combate, poniendo en alto la hermosa y vasta cultura del Estado de México”
El nombre responde a que el diseño y lo que representa el cinturón está basado en la historia de la cultura teotihuacana y en la figura de algunos dioses de las antiguas civilizaciones mexicanas.
A través de Instagram, el WBC explicó que el fajín se inspiró en el poder de las deidades, como el de Quetzalcóatl, de la Ciudad de los Dioses y busca enaltecer el poder de la grandeza y majestuosidad de la ciudad de la antigua Mesoamérica.
“El Cinturón de “Teotihuacán” está inspirado en la grandeza y majestuosidad de la “Ciudad de los Dioses”, Teotihuacán, y en el poder de una de las deidades más importantes de la antigua Mesoamérica, Quetzalcóatl”, se lee en la publicación de redes sociales.
El cinturón es de color negro con el tradicional diseño de portada en donde se ven las banderas de todos los países inscritos al Consejo Mundial, además en letras doradas se lee la leyenda “Teotihuacán Septiembre 2021″.
Uno de los elementos sobresalientes es que el cinturón fue realizado con piezas de obsidiana, cristal volcánico típico de la región de Teotihuacán; todos los detalles del fajín fueron creados con ese tipo de material, por lo que es un trabajo artesano que refleja el trabajo. Cuenta con más de 40 piezas de obsidiana dorada.
Destacan elementos como la figura de la pirámide de la Luna y el Sol y también hace referencia a Quetzalcóatl, pues el contorno del trofeo cuenta con bordados que simulan las plumas del dios teotihuacano.
La figura de “La serpiente emplumada” fue complementada con elementos de jade para resaltar el diseño prehispánico, además se agregaron detalles de latón para destacar las figuras icónicas de las pirámides teotihuacanas.
Tanto Caleb Plant como el propio Canelo se han encargado de calentar el combate con polémicas declaraciones sobre su oponente, en la más reciente, Álvarez afirmó que está seguro de despojar a Plant del campeonato del FIB.
SEGUIR LEYENDO: