Desde la salida de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, de la directiva de la Cooperativa Cruz Azul, el equipo de la Máquina Celeste consiguió levantar su rendimiento en la Liga MX y consumó el objetivo que persiguió por más de 20 años, un campeonato en la Primera División de México.
En agosto de 2020, Guillermo Álvarez renunció a la dirección general de la cooperativa por lo que un cambio administrativo enfrentó toda la cooperativa cementera y en ese momento se inició un proceso legal para deslindar a Billy Álvarez de Cruz Azul y que se reconociera la nueva junta directiva encabezada por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez.
Aunque el proceso de revocación de la de directiva inició en 2018, tuvieron que pasar dos años para que el empresario saliera de la institución y diera paso al grupo encabezado por Marín y Velázquez.
Enseguida entró en funciones los Consejos de Administración y Vigilancia quienes de inmediato emprendieron acciones para modificar el funcionamiento del equipo de fútbol y de toda la Cruz Azul. Desde el año pasado, se buscó deslindar por completo a Álvarez Cuevas de la cooperativa y se inició un proceso ante el Tribunal de la Ciudad de México.
La tarde de este lunes 13 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la CDMX compartió el fallo del proceso y dio validez a la asamblea que se realizó el pasado 29 de septiembre de 2018, en donde se reconocen a José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez como presidentes de la institución y se le retiran facultades a Billy Álvarez.
Con ello, la Cooperativa de la Cruz Azul excluirá a Guillermo Héctor Álvarez de cualquier puesto o directiva relacionada con la empresa de manera oficial; aunque actualmente se desconoce el paradero de Billy Álvarez, Cruz Azul iniciará una nueva etapa administrativa sin él y buscará que sea apartado de la compañía celeste a través de una Asamblea, lo cual será su siguiente paso y como instancia final, vigilar que las autoridades capitalinas aprehendan a Álvarez y se inicie un proceso judicial.
Con la resolución del Primer Tribunal Colegiado el futuro de Álvarez está marcado por un veto oficial, a pesar de la impugnación que anteriormente presentó la defensa del empresario, la respuesta otorgada de este lunes es inapelable y definitiva.
Lo que seguirá para Álvarez fuera de Cruz Azul será una asamblea de la cooperativa en donde se le sea apartado dentro de la organización interna de la empresa y así retomar las actividades que se vieron afectadas. Hasta el momento, Billy se encuentra prófugo de la justicia y se desconoce su paradero.
Por su parte, el equipo de la Máquina Celeste seguirá su participación en la Liga MX bajo el mando de Juan Reynoso y buscarán defender el título que les costó cerca de 23 años. Actualmente los celestes marchan en la posición 8 de la tabla general, suman un total de 10 puntos que los mantiene por debajo de Monterrey y Santos.
Su partido anterior contra los Bravos de Juárez resultó en una derrota con un marcador de 2 - 1, los dirigidos por Ricardo tuca Ferretti supieron aprovechar su localía y se quedaron con los tres puntos de la jornada 8.
El calendario para los cementeros se verá apretado pues tendrán actividad en la Liga de Campeones de Concacaf, donde enfrentarán a Monterrey el próximo jueves 16 de septiembre en el Estadio Azteca. Y para la fecha 9 de la Liga MX recibirán a Querétaro el domingo 19 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: