La Selección Mexicana de Futbol participó en la primera fecha programada por la FIFA para las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. En una jornada atípica, enfrentó a tres rivales en la misma cantidad de países a lo largo de siete días. El paso casi perfecto del Tricolor pudo ser transmitido a los hogares de la afición en México por medio de las dos televisoras más importantes del país, aunque la batalla por la audiencia favoreció al equipo de Azteca Deportes.
El primer encuentro de la fecha FIFA fue en contra de Jamaica. Debido a las conductas discriminatorias presentadas en las gradas del Estadio Jalisco y Akron durante el torneo Preolímpico, ningún aficionado pudo ingresar a las butacas del Estadio Azteca. Debido a ello, 10.2 millones de personas sintonizaron el debut de México el jueves 2 de septiembre por medio de la televisión.
Según datos publicados por la empresa HR Ratings, el canal con mayor concurrencia entre las 20:30 y las 23:00 horas de ese día fue el 7, a cargo del equipo de Azteca Deportes. Su alcance fue del 53% de los televidentes que siguieron las acciones del partido, seguido por el 38% conseguido por el equipo de TUDN a través del canal 5 de la televisión abierta. En tercer lugar, con siete puntos, se posicionó la señal de paga a cargo de la misma empresa, mientras que el 2% restante fue para los canales locales.
El segundo encuentro de México fue en contra del combinado de Costa Rica. El domingo 5 de septiembre realizaron una visita al Estadio Nacional del país centroamericano. Gracias a que Orbelin Pineda venció a Keylor Navas por la vía del penal, el equipo de Gerardo Martino consiguió su segundo triunfo al hilo. En la transmisión, aunque con menos ventaja, la dupla de Christian Martinoli y Luis García repitió la victoria.
De acuerdo con la institución dedicada a la medición de las audiencias, el segundo partido fue el que más personas vieron. El alcance total fue de 12.3 millones de usuarios únicos, de los que el 51% dieron su confianza a la señal de Azteca Deportes. La cobertura de TUDN también aumentó un punto en su señal abierta, así como dos en la señal de paga. Gracias a ello sumaron 48 puntos, aunque no fue suficiente para superar al primer lugar. Finalmente, los canales locales lograron el uno por ciento.
En el cierre de la primera jornada visitaron a la selección panameña en el Estadio Rommel Fernández. Debido a que el encuentro se desarrolló entre semana, tuvo una baja considerable en la audiencia. De esa forma, 9.4 millones de personas en México atestiguaron el agónico empate gracias a un gol de Jesús Manuel “Tecatito” Corona en el minuto 76.
En esa ocasión, el equipo de Martinoli, García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves Zague concretó una arrasadora cobertura contra la de su competencia. La señal de Azteca 7 logró su máximo alcance en las tres fechas con el 56 por ciento. En segundo lugar se ubicó la señal del Canal 5 con el 37 por ciento, mientras que la señal de TUDN obtuvo seis puntos y superaron por cinco a la señal de los canales locales.
La batalla por la audiencia mexicana en la cobertura deportiva es protagonizada por Televisa y TV Azteca. A pesar de que los primeros gozaron de preponderancia durante algunos años, en los últimos ha gozado de mayor preferencia la narración en la voz de los cronistas de Azteca Deportes. Partido a partido, la confianza se vuelve más notoria en la opinión de los usuarios vertida a través de las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: