La Conmebol respaldó a la UEFA y también se mostró en contra de disputar el Mundial cada dos años

El órgano que regula al fútbol en Sudamérica se mostró en sintonía con su par de Europa al publicar un comunicado explicando las razones por las cuales no acompaña la iniciativa de reducir el periodo entre cada Copa del Mundo

Guardar
Conmebol quiere mantener el formato
Conmebol quiere mantener el formato de competencia cada cuatro años (Foto: FIFA)

El proyecto de la FIFA para achicar el período entre Mundiales de cuatro a dos años sufrió un nuevo rechazo por parte de la una de las federaciones más importante del planeta. El lunes 6 de septiembre, la UEFA ya se había mostrado en contra de la iniciativa y ahora la Conmebol se plantó con la misma postura que su par de Europa. A través de un extenso comunicado, la entidad liderada por Alejandro Domínguez explicó sus argumentos para que se mantenga el calendario actual de competencia.

La organización que regula al fútbol en Sudamérica argumentó que “una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta” ya que rebajaría su calidad y las expectativas de los hinchas luego de un largo proceso para alcanzar un lugar en el prestigioso torneo. Además, explica que la modificación podría significar “una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones” que ya en la actualidad es difícil de diagramar.

Justamente la última triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas es el ejemplo perfecto con la Premier League evitando que los jugadores viajen a causa de la enorme carga de encuentros que existe entre todos los eventos. “La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones”, describió el escrito de la Conmebol.

Alejandro Domínguez se mostró en
Alejandro Domínguez se mostró en contra de la iniciativa de la FIFA (Foto: AFP)

La Copa del Mundo se encarga de juntar a los mayores talentos del planeta fútbol y el comunicado afirma que “esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias”. Y agregó al respecto: “Conmebol defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo”.

En caso de que el debate siga avanzando, se pidió que haya un proceso transparente donde se pueda discutir la iniciativa. “Es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados. Debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La CONMEBOL está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol”, declaró la entidad.

Para cerrar, respaldaron el formato actual. “En las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición”, concluyó.

Gianni Infantino mantiene una buena
Gianni Infantino mantiene una buena relación con el presidente de la Conmebol (Foto: REUTERS)

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CONMEBOL:

Ante el proyecto de realizar la Copa del Mundo cada dos años, la CONMEBOL, tras una ronda de consultas con referentes del fútbol sudamericano, considera oportuno manifestar su posición frente a esta iniciativa con base en los siguientes fundamentos:

-Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios.

-Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones.

-La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias. Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. CONMEBOL defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo.

-Para la aprobación de un cambio de esta naturaleza es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados. Debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La CONMEBOL está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol.

Si bien en algún momento la CONMEBOL apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable. Por ello, en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”

Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles
La lapidaria crítica del campeón

Los lazos eternos de Senna con Argentina: competencias de karting, un podio con Reutemann, su idilio con Fangio y la única visita al Autódromo de Buenos Aires

El tricampeón mundial tuvo amigos argentinos desde sus inicios. Sus vuelos transpolares para visitar el país. La cena con el Chueco, el trunco encuentro con Michael Jackson y otras anécdotas
Los lazos eternos de Senna

Humberto Mariles, el ídolo olímpico acusado de narcotráfico

Su historia está llena de claroscuros. Bicampeón olímpico, alcanzó el estatus de héroe nacional. Nadie ha podido replicar sus hazañas. Pero en su faceta de militar poderoso e influyente, fue encarcelado y acusado de narcotráfico
Humberto Mariles, el ídolo olímpico

Un misterio que lleva tres décadas sin resolverse: los guantes ensangrentados que cambiaron el juicio de O.J. Simpson

El ex astro de la NFL murió este jueves a los 76 años. Hace casi 30 años fue juzgado por el brutal crimen de su ex pareja y un amigo. La historia de una prueba que prometía ser clave y lo terminó salvando
Un misterio que lleva tres

Golpes en el casco y abandono en una estación de servicio: los polémicos métodos del padre de Max Verstappen para convertirlo en campeón de la F1

El ex piloto Jos Verstappen buscó en su hijo lo que él no pudo ser. En el camino lo expuso a situaciones límites y hasta a maltratos. Una relación tensa, pero inquebrantable
Golpes en el casco y
MÁS NOTICIAS