La reciente participación de Rogelio Funes Mori en la Copa Oro y en las Eliminatorias mundialistas con la Selección Mexicana ha levantado un gran número de críticas. Nacido en Argentina, el jugador del Monterrey se naturalizó con la nacionalidad de México hace apenas unos meses y, de manera inmediata, fue llamado al representativo Tricolor por el entrenador Gerardo Martino, quien también es argentino.
Su llamado a la selección azteca, su participación en partidos oficiales, su nacionalidad, Monterrey, y las críticas constantes hacia su desempeño dentro de la cancha son sólo algunas de las semejanzas que se pueden observar entre Funes Mori y otro ex goleador argentino naturalizado mexicano: Guillermo el “Guille” Franco.
Monterrey se hizo de los servicios de delantero argentino que prometía mucho en el lejano año 2002. Guillermo Franco llegó a México procedente de San Lorenzo y de inmediato destacó con sus cualidades goleadoras en el futbol azteca. Fue campeón con los Rayados en el año 2003, obtuvo el balón de oro a mejor jugador del campeonato en el Clausura de ese mismo año, y se consagró como el máximo rompe redes de la liga en el Apertura 2004 con 15 anotaciones. Terminó su paso por el club regiomontano en el 2005 para emigrar a Europa y jugar para el Villarreal.
Después de su increíble desempeño en la liga mexicana y de haber pasado más de dos años como residente en el país, decidió naturalizarle en el 2005 para buscar un posible llamado en la selección. Su primera convocatoria con el Tri se dio en ese mismo año de la mano de Ricardo Lavolpe.
Las primeras similitudes entre el Guille y Funes Mori es haber llegado al combinado Tricolor cuando este era dirigido por un técnico argentino. Tanto Ricardo Lavolpe y el “Tata” Martino decidieron echar mano de delanteros no nacidos en México, a quienes observaron con calidad suficiente para representar de buena forma a la Selección Azteca.
Después de su desempeño en la pasada Copa Oro y en el inicio del octagonal final de la CONCACAF rumbo a Qatar 2022, Rogelio Funes Mori fue criticado por gran parte de la prensa y de la afición mexicana. El delantero del Monterrey falló ocasiones claras de gol y su aporte al conjunto tricolor no ha sido el esperado. Por su parte, el Guille Franco también fue señalado de manera negativa en muchos de sus momentos con la selección.
Aunque Franco pudo disputar el Mundial de Alemania 2006 y mostró actuaciones regulares, la principal molestia se generó durante el Mundial de Sudáfrica 2010, justa en donde no logró anotar en ninguna ocasión y pasó desapercibido dentro del campo. Además, Javier Aguirre decidió alinearlo de titular durante todos los encuentros del torneo, por encima de Javier “Chicharito” Hernández, quien entrando de cambio lució anotando dos goles.
En esta ocasión, la situación parece bastante similar en el caso del centro delantero titular del combinado azteca. Gerardo el Tata Martino ha sido constante en su decisión de mantener a Funes Mori en el eje de ataque mexicano. Mientras que la afición ha comenzado a pedir que sea relegado a la banca para darle oportunidad a jugadores como Henry Martin y Santiago Giménez.
La similitud más obvia se encuentra en que ambos delanteros se convirtieron en figuras de los Rayados de Monterrey. Los dos argentinos naturalizados mexicanos consiguieron levantar al menos un titulo con la Pandilla. Además, Rogelio Funes Mori recientemente se proclamó como el máximo goleador histórico del equipo por encima de Humberto Suazo.
La etapa de Funes Mori con la Selección Mexicana lleva poco tiempo de iniciada, sin embargo, las sensaciones no han sido las mejores. Sólo el tiempo dirá si el Mellizo podrá mejorar lo hecho por Guillermo Franco para convertirse en un estandarte en la delantera del Tri, o si su paso tendrá el mismo destino que su compatriota sudamericano.
SEGUIR LEYENDO: