La triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas sigue dando que hablar, sobre todo por lo que ocurre afuera de los campos de juego. A la polémica generada por la Premier League, que no quiso ceder a los jugadores para que disputen los partidos con sus selecciones, se le sumó un nuevo capítulo. Esta vez de parte de la FIFA, que prohibiría a los clubes ingleses que utilicen este fin de semana a los 16 futbolistas que fueron convocados por sus equipos nacionales, pero no pudieron sumarse debido a la negativa de las autoridades del fútbol inglesas.
Primero fue la Premier League al considerar que los países de Sudamérica están en una lista roja por la pandemia de COVID-19 y por eso le negó a los jugadores que salgan del país. En sintonía con esa determinación se acoplaron la Serie A de Italia, La Liga de España y Liga Nos de Portugal. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el pedido de La liga de España y con esta determinación las competiciones italianas y lusitana se vieron atadas de pies y manos y debieron permitir la salida de los jugadores.
Para evitar inconvenientes, salvo la Argentina, el resto de las federaciones desafectó a los jugadores que fueron citados en un principio del fútbol inglés y debió buscar reemplazos en otras ligas o en el ámbito local. La excepción de ellos fue Colombia, donde Davinson Sánchez jugó los primeros dos partidos, sendos empates 1-1 de visitantes contra Bolivia y Paraguay, y luego retornó a Europa.
La selección argentina contó con los cuatro jugadores y estuvieron frente a Venezuela en la victoria 3-1. Luego viajaron a Brasil para medirse en el clásico sudamericano y el domingo estalló un nuevo capítulo de este conflicto con la suspensión del partido. Esto derivó en que los albiceletes debieran retornar al Viejo Mundo: se tratan de los dos futbolistas del Tottenham, Cristian Romero y Giovani Lo Celso y los jugadores del Aston Villa, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía.
Según el periodista de ESPN, Christian Martin, esta posible medida de la FIFA sería de cumplimiento efectivo entre cinco a diez y no correría para los futbolistas antes mencionados que de común acuerdo sí pudieron viajar. Si se confirma, el órgano que rige del fútbol mundial le negará a los clubes ingleses que dispongan de los jugadores que fueron citados y que no pudieron disputar las Eliminatorias Sudamericanas.
Es decir que sacando a los cuatro argentinos y al colombiano, quienes deben cumplir con la cuarentena de 14 antes antes de reintegrarse a sus clubes, son 16 los futbolistas que integran la lista de los que no podrían formar parte de la cuarta fecha de la Premier League este fin de semana:
Brasil: Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Richarlison (Everton), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus (Manchester City) y Rapinha (Leeds).
Uruguay: Edinson Cavani (Manchester United) y a Lucas Torreira (Arsenal)
Chile: Francisco Sierralta (Watford) y Benjamin Brereton (Blackburn Rovers).
Colombia: Yerry Mina (Everton)
Paraguay: Miguel Almirón (Newcastle United).
Ecuador: Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion).
En este contexto de polémica, la FIFA sigue presionando para que la Premier League no repita esta situación de cara a la próxima fecha de Eliminatorias Sudamericanas que serán en los meses de octubre y noviembre, también con tres encuentros. Como la clasificación está que arde, la presencia de los mejores exponentes es clave para todas las selecciones.
SEGUIR LEYENDO: