En las últimas horas se registraron inundaciones debido al desbordamiento del río Tula, en Hidalgo. Al menos nueve colonias resultaron afectadas debido al siniestro. También el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gz No. 5 presentó fallas eléctricas, lo que derivó en decesos de personas que se encontraban internadas dentro de la clínica.
Ante el desastre, los Tuzos del Pachuca abrirán las puertas del Estadio Hidalgo para ayudar a los damnificados que fueron víctimas de dicho acontecimiento. Autoridades del Gobierno Federal reportaron que ya suman 17 fallecidos que se encontraban internados dentro del hospital gubernamental, así lo confirmó Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.
El equipo hidalguense, mediante un comunicado en sus redes sociales, informó que el estadio con capacidad para 30 mil asistentes será abierto para recibir los artículos que puedan beneficiar a los afectados por el desastre natural. El apoyo será recibido en los vestidores del inmueble, donde se aceptarán alimentos enlatados, toallas sanitarias, agua embotellada, cepillos de dientes, cobijas y pasta de dientes.
El horario de atención será de las 15:00 a las 18:00 horas. Fundación Pachuca también estará encargada de sumar productos, en donde habitantes de Tula han perdido casas, muebles, autos o bienes materiales.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de sus militares inició el plan DN-III, el cual se distingue por auxiliar a la población en riesgo de fenómenos perturbadores o destructivos. Al menos mil elementos se encuentran en el lugar de los hechos desalojando a la población vecina “Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada”, publicó la cuenta del Gobierno Federal.
Zoé Robledo, director del IMSS, informó que, en el momento de la inundación, en el hospital se encontraban 104 trabajadores entre: médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y seguridad. Asimismo se mantenían resguardadas 56 personas por alguna enfermedad, donde la mitad estaban internadas por Covid-19.
El desastre hizo que la electricidad en el municipio colapsara, eso derivó en que la oxigenación dentro del hospital se viera afectado e inundado. Los sobrevivientes del nosocomio fueron 40, a razón de su capacidad de reacción y ascender los pisos dentro del edificio para evitar afectaciones.
Usuarios de Twitter que se encontraban cerca de los sucesos mostraron mediante fotografías las afectaciones. Donde personas se quedaron dentro de sus casas sin poder hacer nada, a espera de la ayuda por parte del Ejército Mexicano.
Las colonias afectadas fueron: 16 de enero, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, así como el centro del municipio. Se estima que dos mil viviendas se encuentran dentro de los volúmenes del agua, así lo especuló un reporte preliminar. Hay que recordar que año con año se dan desastres similares debido a la ubicación geográfica del país por el Eje Neovolcánico y el Cinturón de Fuego, según información del Gobierno de México.
El presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y afirmó que no es un día bueno para el país “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos”, declaró el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: