La Selección Mexicana afronta el desafío de llegar a Qatar 2022 en medio de fuertes cuestionamientos por el estilo de juego del equipo y los resultados obtenidos hasta el momento. José Ramón Fernández lo sabe bien y ha emitido su veredicto sobre diversas aristas relacionados con el arranque de las eliminatorias de la Concacaf.
“Enemigos de muy baja calidad, a Jamaica se le ganó de milagro en el último minuto con un tiro que apareció de Henry Martin, quien la colgó en el ángulo”, recordó el periodista en su columna para ESPN sobre el primer partido del Octagonal Final. México suma seis puntos de seis posibles, pero en ambos cotejos ha terminado sufriendo ante rivales que no mostraron la compostura que suponen estos compromisos.
La visita a Costa Rica se saldó con los tres puntos, pero el nivel de la oncena verde no resultó convincente en absoluto. Fernández también hizo énfasis en dicho cotejo. “Uno de los grandes rivales de México en partidos de eliminatoria y encuentros del área, pero la realidad es que Costa Rica ha venido a menos, solamente le queda Keylor Navas, y ya está en la parte final de su trayectoria”.
El panelista tampoco dejó que Rogelio Funes Mori escapara indemne de sus valoraciones. Asimismo, cuestionó las limitaciones que ha exhibido el cuadro nacional y las nulas alternativas mostradas en términos ofensivos. “Funes Mori ha desaparecido, como lo han hecho otros jugadores. México se basa en tener un buen portero, defenderse cuando lo atacan, en algunas ocasiones, en otras depende de los mediocampistas y una jugada variante que haga el Tecatito Corona”, analizó José Ramón.
La larga espera del cuerpo técnico de la selección por tener a Raúl Jiménez en el equipo tendrá que extenderse. Mientras tanto, dice Fernández, la falta de confianza ha afectado de manera sustancial el desempeño del Mellizo: “cuando un delantero centro pierde la portería, tarda en recuperarse. Eso le está sucediendo al jugador de Monterrey justo en plenas eliminatorias, de ahí que el Tata Martino quería tanto a Raúl Jiménez”.
El experimentado comunicador también mencionó que, más allá de las alarmas, el Tri estará en la Copa del Mundo sin experimentar los periodos críticos que ha tenido que sortear en el pasado reciente. “México sigue jugando sin gran futbol, tiene seis puntos y es líder del octagonal, calificará sin problemas al Mundial de Qatar 2022, que eso nadie lo dude”, zanjó José Ramón.
En cuanto al nivel mostrado por los diversos equipos que participan en el Octagonal, Fernández destacó a Estados Unidos y Canadá. “El mejor partido que se ha dado hasta ahora en la eliminatoria de CONCACAF, es el Estados unidos vs Canadá, con buen ritmo, buenos jugadores, fuertes, y con mucho empuje, con Estados Unidos que se fue al frente y Canadá que empató al final”, evaluó.
Tras las reprimendas generalizadas, José Ramón se aventuró a dar su pronóstico sobre quiénes serán los países que sellen su boleto directo a Qatar. “Ahí están los tres que clasificarán al Mundial, México, Estados Unidos y Canadá; en el orden que usted los quiera poner, no hay más”.
Y para concluir, lanzó una sentencia sobre en nivel que ha visto en los campos de juego de la Concacaf:
“Es un octagonal mediocre”, sentenció.
México cerrará la primera fecha de Eliminatorias el día miércoles 8 de septiembre contra Panamá en el Estadio Rommel Fernández. En caso de obtener la victoria, el Tri se afianzará en la cima de la clasificación con nueve unidades. La selección canalera buscará robarle esa insignia, pues los tres puntos les darían el liderato en detrimento de los aztecas.
En su última visita a Ciudad de Panamá, durante la gestión de Juan Carlos Osorio, México rescató un punto gracias a un empate sin anotaciones.
SEGUIR LEYENDO: