Un gol de penalti de Orbelín Pineda le dio a México este domingo un triunfo vital como visitante en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, pues es el único equipo que suma dos victorias y seis puntos en el octagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)
Ni siquiera los otros favoritos de la región, Estados Unidos y Canadá, han conseguido dos victorias al hilo en esta primera etapa eliminatoria. La escuadra de las barras y las estrellas suma dos empates, luego de enfrentar a El Salvador en la jornada e igualar a Canadá como local.
Por su parte, la selección de la hoja de maple suma dos unidades, al empatar en la jornada uno contra Honduras e igualar en su visita al conjunto estadounidense.
La única selección que le pisa los talones al conjunto azteca es Panamá, pues hasta el momento suma cuatro unidades al vencer a Jamaica por 3-0 y empatar contra los ticos en su debut.
También es el siguiente rival del Tri, y en caso de ganar o empatar en territorio canalero, el equipo de “Tata” Martino tendrá la oportunidad de cerrar las primeras tres jornadas en la cima de la eliminatoria.
Jamaica está en el fondo de la eliminatoria, ya que tiene dos derrotas y el equipo caribeño reclama la falta de sus seleccionados que juegan en territorio británico, debido a que sus equipos no los liberaron para la eliminatoria.
En el penúltimo puesto está Costa Rica, con un punto, después de empatar con Panamá en el debut y perder contra México en la jornada dos. El Salvador, a su vez, se mantiene invicto, con un empate en la jornada uno contra Estados Unidos y otro punto que sumó tras recibir a Honduras.
En los dos partidos, México ganó por un gol. En el juego contra Jamaica, el Tricolor venció por 2-1 y en Costa Rica triunfó gracias a una anotación de penal.
Las dos selecciones apostaron al juego de control de la pelota y presionar alto al rival durante todo el primer tiempo, lo que les obligó a jugar muchos pases en las defensas y con los porteros, y a partir de ahí buscaron salir a velocidad.
Ronald Matarrita robó un balón a los 3 minutos de juego y soltó un remate potente que se fue desviado, y un par de minutos después Rogelio Funes Mori tuvo la primera para México con un cabezazo flojo que Keylor Navas controló con facilidad.
México dominaba la posesión, comenzó a encontrar espacios y se aproximaba al área con la velocidad de Jesús Corona y de Alexis Vega, ante una Costa Rica que mantenía el empate gracias a una mano salvadora de Navas en un cara a cara con Funes Mori propiciado por un grave error en la salida de Óscar Duarte.
El experimentado Bryan Ruiz manejaba los hilos de ataque de Costa Rica y estuvo a punto de abrir el marcador con un remate desde el borde del área que Guillermo Ochoa envió fuera, en la única ocasión de Costa Rica en la primera parte.
Cuando parecía que el partido se iba empatado al descanso, una falta de Bryan Oviedo sobre Andrés Guardado fue sancionada como penalti, lo que aprovechó Pineda para engañar a Navas en el lanzamiento y abrir el marcador en el 45.
En el segundo tiempo el partido entró en un bache de mucho pase sin profundidad y Costa Rica apretó en los últimos minutos con más ganas que buen fútbol y con el zaguero de 1,96 Kendall Waston como último recurso para los balones aéreos.
El partido se disputó con el aforo del Estadio Nacional al 8,5% como medida ante la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: