Video: Cortesía ESPN
Las Eliminatorias son un camino rocoso por naturaleza. Cada cuatro años, el desafío aparece en el horizonte de la Selección Mexicana. Los seis puntos de seis posibles; sin embargo, pueden otorgar cierta dosis de tranquilidad. Así lo deja ver Ciro Procuna, quien destacó los resultados obtenidos por México hasta ahora. “Lo más importante en esta y en todas las eliminatorias es seguir ganando. Eso es lo prioritario”, mencionó el periodista para ESPN.
“México puede haber dejado algunas dudas, pero tiene seis puntos. El segundo tiempo contra Costa Rica dejó mucho que desear, pero sacaron tres puntos de visita”.
Procuna habló también de los puntos que el equipo de Gerardo Tata Martino tiene que mejorar, principalmente en el apartado ofensivo. “Hay cosas que corregir. La contundencia está a la vista de todos. Si Funes Mori no aprovecha las que tiene, eventualmente perderá la titularidad”.
También ese sentido, recordó la exigencia especial que tiene el delantero de Rayados. El analista enfatizó que las dos fallas contra Jamaica y Costa Rica podrían eclipsar el desempeño del atacante en otras facetas del juego.
“Funes Mori aporta mucho, lo hizo contra Jamaica, activando a sus compañeros, profundizando, poniendo pases para gol. Pero si no lo capitaliza con goles, Henry Martin le puede comer la tostada. Y cuando regrese, Raúl Jiménez tiene todas las credenciales para ser titular. Tienen que jugar los que mejor estén”, reflexionó.
El periodista también hizo hincapié en que la visita a la Selección Panameña será más compleja que la de San José. “Será un partido más complicado. Los panameños vienen de ganarle (0-3) a Jamaica en Kingston”. Pero también recodó que, en caso de salir avante, la fecha eliminatoria será inmejorable.
“Si México se trae los tres puntos de ese partido, habrá sido una jornada redonda, por más que haya cosas que corregir en el funcionamiento nacional”, concluyó.
El arranque de la Selección Mexicana no termina por convencer a nadie. Afición y prensa han manifestado su inconformidad por el nivel de juego que han mostrado los pupilos de Gerardo Martino. Sin embargo, en términos estadísticos, se trata del mejor inicio para el Tri desde Alemania 2006. Aquel proceso mundialista quedó marcado con la célebre frase de Ricardo La Volpe: “Vamos a calificar caminando”.
La victoria agónica frente a Jamaica le dio la posibilidad a México de sumar sus primeros tres puntos. Pese a las oportunidades que se tuvieron para liquidar el juego con tranquilidad, la selección sufrió de más y la solución tuvo que emerger desde el banco de suplentes: Henry Martín rescató los tres puntos y evitó el goteo de puntos que tanto ha afectado a México en otras ocasiones.
El juego ante Costa Rica en San José siempre figura como uno de los más complicados, pero en esta ocasión México sorteó esa aduana sin apenas complicaciones. La victoria de 1-0 le sirvió al equipo para hacerse con el liderato indiscutido del Octagonal. Si quiere ratificarlo, deberá salir airoso de Ciudad de Panamá. El cuadro canalero marcha, hasta el momento, en la segunda posición de la tabla y obtuvo una contundente victoria sobre Jamaica de visita para sumar cuatro unidades.
Durante la última época, los choques entre México y Panamá han estado cargados de tensión. La polémica arbitral en la Copa Oro 2015 detonó una rivalidad que tenía un buen tiempo gestándose. Los centroamericanos le han propinado sendos golpes al Tricolor en Copa Oro (dos victorias en la edición 2013), pero todavía no pueden presumir de un triunfo en choques eliminatorios. En el último ciclo, rumbo a Rusia 2018, el conjunto entonces dirigido por Juan Carlos Osorio empató 0-0 en el Rommel Fernández y sacó una victoria por la mínima en la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: