México sumó tres puntos en Costa Rica en su camino rumbo a Qatar 2022. El partido presentó pocas oportunidades para ambos equipos. La primera opción clara para irse al frente en el marcador la tuvo Rogelio Funes Mori en un mano a mano frente a Keylor Navas.
La selección tica se complicó en la salida y gracias a la presión mexicana, el Mellizo se encontró de frente al arco contra el guardameta del PSG. El control no fue el más óptimo y aunque logró sacar un disparo de derecha con parte interna, Navas sacó su mano izquierda a tiempo para desviar el tiro y salvar a su equipo. Fue la acción más clara, en términos de juego, que tuvo el Tri durante el primer periodo. Luego, gracias a una infracción dentro del área, el cuadro azteca aventajó a los centroamericanos.
La acción mereció el cuestionamiento de Christian Martinoli hacia Funes Mori. “Estas las tiene que meter”, señaló el narrador sobre la acción. Martinoli destacó que habrá una presión especial sobre el atacante, sobre todo por la ocasión clara que también erró en el partido ante Jamaica. “Se las van a contar todas”, sostuvo el comunicador.
En el partido que inauguró el andar de México en el Octagonal Final, también se le presentó una oportunidad muy clara al ariete de los Rayados. Jorge Sánchez envió un centro al área que Funes Mori, sin marca, no pudo contactar correctamente de cabeza. El remate salió a un costado del arco rival.
Esta oportunidad ante Costa Rica fue la más clara de México durante el primer tiempo. A pesar de hacerse con el balón la mayor parte del tiempo, no dispuso de opciones claras hasta que se le presentó esa posibilidad al centrodelantero naturalizado mexicano. Por su parte, Costa Rica avisó a los veinte minutos con un disparo de media distancia de Bryan Ruíz. El zurdazo espabiló a Guillermo Ochoa, que reaccionó adecuadamente para recostar a su derecha y mandar el tiro al córner.
Hacia el final del primer tiempo, México se adelantó en los cartones por la vía penal. Andrés Guardado fue a pelear un balón al área local. En el embrollo, Brian Oviedo no pudo evitar que su pie hiciera contacto con el capitán azteca. El árbitro sancionó la entrada con un disparo desde los once pasos que fue oxígeno puro el Tricolor.
Orbelín Pineda, con total serenidad y fiel al estilo que lo ha distinguido en la Liga MX, ejecutó la pena máxima. Su tenue disparo engañó por completo a Keylor Navas que se arrojó sobre su izquierda. El tirador oficial de la selección, al menos hasta junio pasado, era Andrés Guardado. Pero parece que el Principito ha decidido ceder espacio a nuevos tiradores.
México controló las acciones durante el segundo tiempo, pero no pudo generar más ocasiones claras de gol. Funes Mori salió de cambio para que Henry Martín, el héroe del partido anterior contra Jamaica, pudiera tener actividad. El ataque azteca se vio mermado desde la primera mitad con la lesión de Alexis Vega. El jugador salió en camilla, pero de momento ya se ha descartado que se trate de una lesión de gravedad.
Costa Rica apenas pudo acercarse al arco de Guillermo Ochoa, pero con un despiste en defensa bastó para que Joel Campbell se encontrara con una opción franca de gol: el futbolista de Rayados impactó el balón de zurda y el poste salvó a México de un empate que le hubiera arrebatado dos puntos muy valiosos.
Ahora México se medirá contra Panamá, que venció 3-0 a Jamaica y marcha como segundo lugar del Octagonal. El partido se llevará a cabo el miércoles a las 20:00 horas.
SEGUIR LEYENDO: