En la jornada dos de las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf que darán un pase para el mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana de Futbol visitará a Costa Rica en el Estadio Nacional a las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México). El escenario no es nuevo para el Tricolor, pues es un ambiente en el que anteriormente se ha sobrepuesto con victorias que han dejado huella del buen paso.
En las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, apareció un canterano de Pumas que culminó con 45 años de sequía sin ganar en territorio Tico. Jaime Lozano era un referente de los auriazules y tras sus buenas actuaciones fue requerido en el Tri.
La noche del 9 de febrero de 2005 se dio el primer partido eliminatorio entre México y Costa Rica, ambos buscarían asistir al mundial en el país teutón. El conjunto comandado por Ricardo Antonio La Volpe estaba puesto en duda sin saber el desenlace, pues aquel camino a la copa internacional se dio caminando.
La noche del “Jimmy” fue memorable para el entonces jugador de 26 años de edad. En el encuentro anotó un doblete, lo que significó posteriormente la victoria de los aztecas. Lozano acabó con dos rachas negativas, pues desde 1960 no se ganaba en aquel país, pero desde 1957 no se anotaba un tanto.
La alineación titular presentó hombres de renombre como Cuauhtémoc Blanco, Naelson Sinha, Rafael Márquez, Francisco “Kikin” Fonseca, Jared Borgetti, Óscar “El Conejo” Pérez, entre otros.
El primer gol lo marcó de tiro libre. Tanto Rafael Márquez como Jaime se posicionaron en las afueras del área expectantes de los movimientos del arquero. Con pierna zurda, Lozano acomodó el esférico en la red tras pasar la barrera. El segundo tanto no tardó en llegar, un par de minutos después Pavel Pardo puso un centro que remató de palomita el futbolista de la noche inolvidable.
Pese a todo pronóstico, Jaime Lozano fue cortado por La Volpe para la convocatoria de los 23 deportistas que asistieron al país alemán. No le bastaron sus 11 goles en las eliminatorias para ser requerido por el estratega argentino. En esa temporada el jugador universitario conquistó un Bicampeonato entre 2004 y 2005. El jugador fue una pieza vital para el funcionamiento y alineación en el cuadro de Hugo Sánchez.
Actualmente la selección ha marchado con paso positivo a la hora de visitar tierras costarricenses. Posterior a las eliminatorias de 2005, ambas escuadras se toparon para en los partidos decisivos rumbo a Sudáfrica 2010. Ahí el resultado fue abultado, el marcador terminó 3 a 0 a favor de los mexicanos. En 2014 los Ticos sumaron tres puntos luego de ganar 2-1 y se quedaron cerca de dejar fuera al Tri. Para Rusia 2018 los equipos empataron a un gol, por lo que la racha marca dos victorias, un empate y una derrota desde hace cuatro etapas mundialistas.
En caso de conseguir los tres puntos, México llegaría a seis y tomaría una ventaja significativa.
El conjunto será dirigido por Jorge Theiler, pues Gerardo Martino estará ausente gracias a una operación de retina que tuvo. Los médicos le indicaron tomar reposo por lo que el estratega argentino dará su lugar a su compatriota, que ha tenido experiencia en equipos con límite de edad.
SEGUIR LEYENDO: