El boxeo mexicano se ha visto envuelto en la polémica en los últimos días debido al caso positivo de Óscar Valdez por el uso de una sustancia prohibida. Ante ello, corrió el riesgo de no poder defender su título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría superpluma, aunque al final fue autorizado. Ante dicha situación, el periodista David Faitelson criticó severamente al organismo deportivo por la decisión en torno al miembro del Canelo Team.
Por medio de su cuenta de Twitter, el polémico personaje cuestionó al organismo que avaló el campeonato de Óscar Valdez. “Debería explicarnos el Consejo Mundial de Boxeo en el caso de Óscar Valdez como un doping positivo sólo es válido en competencia. ¿Entonces cuando el boxeador se prepara para la pelea puede meterse lo que quiera? Lo peor de todo es que abusan de su inteligencia y de nuestra ignorancia”, se lee en el perfil de @Faitelson_ESPN.
La fentermina es una sustancia utilizada para suprimir el apetito, aunque para lograr su efecto estimula el sistema nervioso. En ese sentido, está catalogado como un compuesto similar a la metanfetamina, la cual está definida como “un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta al sistema nervioso central”, de acuerdo con el departamento de salud de Estados Unidos.
En ese sentido, cada federación deportiva ha encaminado una serie de prohibiciones y reglamentaciones acerca del uso de la sustancia hallada en Óscar Valdez. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha catalogado el estimulante en la lista de las sustancias prohibidas durante competencia, es decir, desde las 23:59 horas del día anterior a la competencia hasta el final de la misma.
Por otro lado, en el apartado 4.39 del reglamento del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se contempla un listado de las sustancias prohibidas “que puedan afectar injustamente los resultados de la competencia o poner el peligro la seguridad de uno u otro boxeador”. Si bien en los estimulantes no hay una especificación acerca de la fentermina, sí contempla la prohibición de las anfetaminas.
Otra de las organizaciones que ha catalogado a la fentermina es la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés), misma que estuvo a cargo de tomar la muestra analizada en el campeón del CMB como parte del Programa Boxeo Limpio. En ese caso, de acuerdo con Salvador Rodríguez, reportero de ESPN, la sustancia está prohibida totalmente, es decir, tanto fuera como dentro de la competencia.
A pesar de las reglamentaciones, el caso fue turnado a las autoridades organizadoras y encargadas de sancionar la defensa del título de Valdez. Así, después de analizar las pruebas y, según informó el presidente del CMB Mauricio Sulaiman, encontrar un resultado negativo en un análisis más reciente, la Comisión Atlética Pascua Yaqui determinó que la sustancia no fue ingerida intencionalmente o con el objetivo de mejorar su rendimiento y autorizó el combate.
“Nos reunimos durante tres días con Valdez y su equipo, con la Comisión de boxeo donde se llevará el combate y la resolución. Después de estudiar muchas cosas, para ponerlo en un término sencillo, es que esta sustancia no te da ninguna ventaja competitiva, es el equivalente a tomarte tres bebidas energéticas”, reveló Sulaimán luego de la deliberación. De igual forma, recalcó que el propio Valdez ha exigido el uso de dichas pruebas en cada una de sus peleas.
A pesar de la solución del caso, la discrepancia de criterios ha levantado la suspicacia en personajes como Faitelson, quien incluso ha declarado “hay días donde el boxeo me da asco”, acerca del caso.
SEGUIR LEYENDO: