El seleccionador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, había encendido el partido entre México y el combinado tico luego de que diera a entender que no valía ser el grande en una confederación como CONCACAF. Sin embargo, un día después se dio el tiempo de aclarar esta situación, mencionando que se refería a épocas anteriores, cuando el avance de otros países no había llegado. Así trató de apaciguar la polémica que se generó al respecto.
“No sé de dónde salió ese comentario, ayer me hicieron esa pregunta, que si consideraba que México había perdido la vigencia en el futbol de CONCACAF, yo respondí: ‘México sigue teniendo la misma vigencia, hace algún tiempo lo de México era más fácil porque no había crecido suficiente la región como para darle pelea a alguien que siempre ha sido grande como México. Hablé que en esa época, de pronto, se podía pensar que México era un gigante en un país de enanos...”, expresó en conferencia de prensa.
El que Luis Fernando Suárez haya dicho que ser gigante entre enanos se interpretó como que la CONCACAF no era algo que tuviera merito, sin embargo, ya con la aclaración dejó en claro que él se refería a que México no contaba con una competencia real en tiempos pasados.
“No, lo veo fuerte igual, lo que veo es que los demás países han crecido mucho en lo que determinado momento no se tenía, se hablaba de la fortaleza física de las islas pero no de su juego, ahora ha evolucionado de una manera muy grande... Me parece que la situación de México se sostiene bien, pero el compromiso es mucho mayor por la evolución que han tenido los países de CONCACAF, a través del tiempo he visto una evolución”, dijo Suárez en conferencia.
Suarez, también puntualizó que él no habla mal de nadie, que él lo que quiere es hablar bien de todo el mundo, pues nunca está en sus intenciones generar polémica.
“La fortaleza vital que tiene México es la tenencia de la pelota, la buena tenencia, la saben distribuir, si hay un equipo que, en ese sentido, la posición es más alta, México sabe que hacer con la pelota, para mi esa es su mayor virtud”, fueron las palabras de el técnico para referirse a la mejor cualidad de los dirigidos por Gerardo Martino.
El seleccionador colombiano llegó al banquillo de Costa Rica apenas hace unos cuantos meses, sin embargo no desconoce el contexto de la zona; ya ha tenido la oportunidad de dirigir a la selección de Honduras, con quien consiguió el pase al mundial de Brasil 2014: la segunda de los hondureños y la primera de Suárez a nivel CONCACAF.
Además de esta experiencia, el cafetalero ha podido estar cerca del futbol mexicano en algún momento. En 2015, cuando Dorados de Sinaloa atravesaba una crisis, él llegó de forma interina para intentar rescatar al equipo, no obstante, no lo logró. Tan solo dirigió a los sinaloenses por diez encuentros, en los que ganó un solo partido, empató tres y perdió seis. En esa temporada, Dorados descendió y Suárez regresó a Colombia para continuar su carrera con el Club Deportivo La Equidad, en donde estuvo de 2017 a 2018.
SEGUIR LEYENDO: