Óscar Valdez estuvo en el ojo del huracán los últimos días debido al resultado positivo al uso de una sustancia prohibida en dos de sus pruebas. A diez días de la defensa de su título, la pelea en contra de Robson Conceicao estuvo en riesgo, pero recibió el visto bueno de la Comisión Atlética Pascua Yaqui al determinar que la sustancia no favorece su rendimiento, En ese sentido, David Faitelson criticó la decisión y señaló la incongruencia en las determinaciones entre organismos.
El polémico periodista difundió su postura por medio de su cuenta verificada de Twitter. En el perfil identificado como @Faitelson_ESPN, declaró “los tejes y manejes del boxeo ¿La sustancia que se encontró en la prueba antidoping del campeón mundial Óscar Valdez es ilegal en WADA (World Antidoping Agency) y legal en el CMB? No entiendo. Hay días donde el boxeo me da asco”.
Y es que el martes 31 de agosto se dio a conocer que una de las pruebas del pugilista mexicano recabadas el 13 de agosto arrojó un resultado positivo a la detección de la sustancia conocida como fentermina. En efecto, la sustancia se encuentra prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque en condiciones diferentes a las citadas por Faitelson en su publicación.
De acuerdo con el reportero de ESPN, Salvador Rodríguez, el organismo Mundial permite el uso de dicha sustancia únicamente cuando el atleta no se encuentra en competencia, es decir, hasta las 23:59 horas del día anterior a la pelea. Por el contrario, la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), encargada de realizar la prueba en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cataloga como prohibida en cualquier contexto.
Ante el polémico hallazgo, el equipo de representación legal de Valdez emitió un documento, rescatado por el citado medio. En él aseguraron que “el señor Valdez no sabía que estaba tomando fentermina y creemos que en este momento proviene de un té de hierbas”.
En ese sentido, hace seis meses, el boxeador dio a conocer por medio de sus redes sociales el uso de un té, catalogado como producto milagro. En su cuenta de Instagram publicó una fotografía de una taza contenida, supuestamente, con la bebida. Incluso, una cuenta de Facebook identificada como Detox Jalisco, retomó dichos materiales y los difundió con el texto “El campeón mundial mexicano de boxeo, Óscar Valdez, se desintoxica con nuestro Té Divina”.
De acuerdo con la etiqueta del producto, además de desintoxicar el cuerpo, sirve para adelgazar y está hecho a base de hojas y frutas. Al respecto, luego de dar a conocer la decisión de la Comisión Deportiva, el presidente del CMB Mauricio Sulaiman aclaró que la sustancia consumida por Óscar Valdez no le brinda ningún tipo de beneficio sobre el rival.
“Nos reunimos durante tres días con Valdez y su equipo, con la Comisión de boxeo donde se llevará el combate y la resolución, después de estudiar muchas cosas, para ponerlo en un término sencillo, es que esta sustancia no te da ninguna ventaja competitiva, es el equivalente a tomarte tres bebidas energéticas”, declaró a medios de comunicación.
Además, confirmó que al término de la deliberación no se detectó ninguna intención donde el campeón vigente haya querido tomar ventaja, pues en una prueba realizada el 31 de agosto el resultado fue negativo. Dicho hallazgo fue determinante para autorizar la primera pelea que el originario de Nogales, Sonora, encaminará para defender su título en las 130 libras.
SEGUIR LEYENDO: