El boxeo mexicano vive uno de sus momentos más duros después de la muerte de la joven atleta Jeanette Zacarías Zapata. La originaria de Aguascalientes fue noqueada por Marie Pier Houle el sábado 28 de agosto durante un combate titulado GYM Gala Boxing en Canadá. Desde entonces permaneció en coma durante cinco días y falleció a causa del golpe. En ese sentido, las autoridades de dicho países confirmaron el curso de la investigación para esclarecer el fatal suceso.
Por medio de su cuenta de Twitter, Geneviève Guilbault, Ministro de Seguridad Pública, lamentó la muerte y envió sus condolencias a los amigos y familiares de Jeanette Zacarías Zapata. Además, aseguró que la oficina de medicina forense de Quebec “investigará las causas y circunstancias probables que llevaron a la muerte de la atleta”, según indicó por medio de su perfil verificado, @GGuilbaultCAQ.
De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, la investigación le fue conferida al médico forense Jacques Ramsay. La misma fue iniciada, pues así lo indica la ley cuando “una muerte se produce en Quebec en circunstancias oscuras, violentas o cuando se produce en un contexto de negligencia”.
“La investigación del forense es un proceso privado que tiene como objetivos identificar formalmente a la persona fallecida, determinar la fecha, el lugar, así como las causas y circunstancias probables de la muerte. Para ello, el forense trabaja con varios socios y varios expertos que lo asistirán en su mandato”, se lee en el comunicado publicado en la página oficial de la dependencia.
Desde el inicio de la pelea, la mexicana se vio rebasada por la peleadora local, pues su guardia y su habilidad para esquivar los golpes no eran certeros. Conforme los rounds avanzaron, el esfuerzo de la originaria de Aguascalientes se vio doblegado por la canadiense, quien acertaba en cada golpe que soltaba.
Faltaban pocos minutos para que el cuarto asalto terminara, y en una táctica de Marie Pier Houle puso contra las cuerdas a la peleadora hidrocálida; con una guardia baja y poca resistencia, la canadiense aprovechó y surtió con una serie de golpes que conectaron en el rostro.
Para la contrincante, el cierre de la pelea significó una victoria contundente, por lo que fue a su esquina para celebrar su victoria. En contraste, Jeanette no reaccionaba a pesar de que se encontraba de pie. Su equipo se acercó a ella y en ese instante se desvaneció y empezó a convulsionarse.
Al notar el comportamiento de la mexicana, las asistencias ingresaron al cuadrilátero para atenderla de inmediato. Los momentos se volvieron críticos, pues la pugilista no logró recuperar la conciencia. En ese sentido, decidieron trasladarla a un hospital en el cual se le indujo el coma ante la gravedad de los golpes recibidos y su estado de salud. Aunque con el paso de los días mostró algunas mejorías, no logró sobrevivir.
En mayo encaminó su penúltimo combate, donde acumuló una derrota por la vía del nocaut, aunque su hermano señaló, de acuerdo con mediotiempo, que fue gracias a un golpe ilegal. “En Reynosa le pasó lo mismo. Sí fue muy grave. La muchacha con la que peleó se recargó sobre su nuca y ella perdió la conciencia. Se hincó y la rival llegó a rematarla. Ese día vomitó, estuvo muy feo. Se recuperó, se hizo tomografías y había salido bien, pero fue poco tiempo”, señaló.
Por su parte, las autoridades británicas aclararon que el proceso de investigación es confidencial hasta la publicación de su informe final, el cual será público en unos meses.
SEGUIR LEYENDO: