Luego de las especulaciones en torno a la salud de Gerardo Martino, la Selección Mexicana confirmó que su director técnico fue sometido con éxito a una cirugía de emergencia en el ojo. El proceso quirúrgico fue realizado este viernes 3 de septiembre, por lo que el argentino no pudo realizar el viaje con el resto del equipo a Costa Rica y Panamá. En su lugar, de acuerdo con un comunicado, dirigirá Jorge Theiler.
“La operación a la que fue sometido se debió a un desprendimiento de retina que sufrió la semana anterior. La intervención fue a tiempo, ya que, de acuerdo con el médico tratante, era importante hacer la operación de manera urgente para evitar el riesgo de perder la visión fina, así como de realizar un viaje, pues la presión del vuelo implicaba el riesgo de tener daño grave o incluso la pérdida total de la visión”, se lee en el documento.
De esa manera, el estratega argentino estará alejado del banquillo durante los 21 días que dure su recuperación. A pesar de que su auxiliar técnico tomará las riendas del combinado nacional en el compromiso contra Costa Rica y Panamá el próximo 5 y 8 de septiembre, Martino continuará dando seguimiento cercano a las decisiones y acciones en el transcurso de los compromisos pendientes.
Luego de que se diera a conocer la noticia sobre su estado de salud en días pasados, diversas fuentes apuntaron a que la intención de Martino era concluir con el ciclo y atenderse al regreso del viaje. La posibilidad, de acuerdo con periodistas como David Medrano y Carlos Guerrero, se mantuvo firme, pero cambió luego de la revisión médica a la que habría sido sujeto al término del encuentro contra Jamaica.
Con su baja confirmada, no será la primera vez que el seleccionador se ausentará durante un encuentro oficial. El 2 de julio de 2019 tuvo que conformarse con atestiguar la semifinal de la Copa Oro contra Haití desde un palco del Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona. A pesar de la superioridad, los jugadores en el campo batallaron y apenas lograron superar por un gol a su rival.
La segunda ocasión aconteció durante el mismo torneo, aunque en su edición de 2021. El Tata fue expulsado durante la final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Estados Unidos, por lo que no pudo bajar al terreno de juego en el debut de México en contra de Trinidad y Tobago el 10 de julio. Al igual que su primera ausencia México batalló, pero en esta ocasión no logró marcar ningún gol al rival.
Con dicho antecedente, y a pesar de que será asesorado por Martino, Jorge Thelier tiene la responsabilidad de obtener la victoria contra los ticos. El Estadio Nacional de Costa Rica albergará las acciones de la segunda jornada de la ronda de eliminatorias. De igual manera, la presencia de la afición será un factor contra el que los futbolistas y cuerpo técnico deben remar.
El segundo reto se desarrollará en la cancha del Estadio Rommel Fernández, cuando el Tricolor visite al combinado nacional de Panamá. Este será el último encuentro de la jornada programada por la FIFA. Cabe mencionar que Raúl Jiménez no podrá estar presente en ninguno de los dos restantes debido a la negativa de su equipo por prestarlo ante la necesidad de atender la cuarentena de 10 días a su regreso.
Ante ello, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, considero que “se le faltó el respeto a las selecciones diciendo que los jugadores corrían riesgo de contagios. Sabemos que la FIFA se comunicó directamente con los Wolves y ahora esperamos a ver cómo reacciona este equipo”.
SEGUIR LEYENDO: