Los triunfos para la delegación mexicana paralímpica continúan, y la noche de este jueves 2 de septiembre el país sumó dos medallas más, por lo que hasta el momento llegó a la presea número 17 conseguida en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
A cargo de Rebeca Valenzuela y de Leonardo de Jesús Pérez, el deporte paralímpico celebró dos medallas de bronce en el para-atletismo, la primera fue en el lanzamiento de bala categoría F12. La originaria de Sonora saltó al campo del Estadio Nacional de Japón para iniciar con su participación en Tokio.
Todos sus tiros fueron de gran puntaje, por lo que rápidamente se colocó en los primeros lugares de la final paralímpica, pero uno de sus lanzamientos la llevaron a asegurar una medalla en el podio. Valenzuela alcanzó su mayor marca al alcanzar los 13.72 metros, lanzamiento que representó su mejor marca personal y un nuevo récord en América.
Con esa marca, la mexicana celebró su actuación pues sabía que eso la llevaría a colgarse una presea en tierras niponas, solo tuvo que esperar el cierre del resto de las competidoras para conocer qué medalla se llevaría a casa.
Terminó como la tercera mejor lanzadora de bala, la plata se la llevó la italiana Assunta Legnante y el oro fue para Safiya Burjanova de Uzbekistán. Con ello, el país volvió a ver un podio en el país asiático y Rebeca Valenzuela consiguió la medalla número 16 de la delegación paralímpica mexicana.
No pasó mucho tiempo cuando el para-atletismo en silla de ruedas le regaló una presea más a México y de nueva cuenta la alegría iluminó a los paratletas. La medalla de bronce fue para Leonardo de Jesús Pérez Juárez quien corrió en los 100 metros categoría T52.
Arrancó con buen ritmo por lo que rápidamente se colocó dentro del grupo que lideró la carrera, muy cerca del japones Yuki Oya, el mexicano peleó por la plata, pero fue superado por algunos centímetros que significó el tercer puesto.
Con un tiempo de 17.44 segundos, Leonardo consiguió su mejor marca personal y se llevó la presea de bronce. En primer lugar quedó el estadounidense Raymond Martin y la plata fue para Yuki Oya.
México muy cerca de su mejor actuación en Juegos Paralímpicos
La delegación mexicana paralímpica que actualmente participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha conseguido su segunda mejor cosecha de medallas en la historia de su competencia en el máximo evento deportivo.
Ya superó la racha que consiguió en la edición de Río 2016, pues en aquella competencia, logró 15 preseas totales, y con las recientes medallas, México lleva 17 metales para el día 10 de competencia. Aún quedan 5 días de juegos, pues el evento terminará el próximo 5 de septiembre, por lo que existe la posibilidad de que el país sume más medallas.
También, en Tokio 2020 alcanzó la marca de más oros ganados, la cual se iguala con la de Londres 2012.
La actuación mexicana en Tokio 2020 ha sido meritoria del reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en distintas ocasiones ha hecho mención de los varios logros por atletas y paratletas durante sus habituales conferencias mañaneras.
“Cuando regresen vamos a reunirnos con ellos y con los que nos representaron en las olimpiadas, en Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación, con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los juegos paralímpicos”, informó López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: