Óscar de la Hoya alista los últimos detalles para su pelea contra Vitor Belfort del próximo 11 de septiembre en el Staples Center. En ese marco, brindó una entrevista a Los Ángeles Times en la que confesó uno de los momentos más traumáticos que ha vivido.
El ahora promotor confesó que fue víctima de una violación cuando tenía 13 años, hecho que marcó su vida, pues el evento ocurrió cuando él era muy joven.
“Fui violado a los 13 años por una mujer mayor. A los 13 perdí mi virginidad, básicamente fui violado. Tenía 13 y estaba en Hawái en un torneo. Ella era una mujer mayor como de 35 años“, relató para el periodista Dylan Hernández del diario norteamericano.
Asimismo, señaló que tuvo que lidiar con muchos problemas personales a raíz del éxito que consiguió en los cuadriláteros. “Suprimí todo. Reprimes todo y vives esta vida del Golden Boy, pero luego ves que eso está ahí todavía. Nunca lo pensé, nunca procesé cómo estaban mis sentimientos reaccionando o procesando hasta que un día sale y cómo lidias con eso… Tomando, ahogándote en el alcohol, tratando de olvidar. Estás tratando de conectarte. Fue muy traumático”, apuntó.
De la Hoya puso fin a su carrera profesional en diciembre de 2008 cuando enfrentó a Manny Pacquiao en Las Vegas. Perdió aquel combate y decidió colgar los guantes, hasta que optó por regresar al ring inspirado en la vuelta de Mike Tyson. Al respecto, el Chico Dorado recordó que ese último combate contra el Pacman fue clave para saber que se sentía en paz consigo mismo y que lo había dado todo en su carrera boxística.
“Si quieres mantenerlo en el ambiente boxístico, la pelea contra Pacquiao, que no tuve ese cierre que quise. (Pero) he alcanzado la paz con mi madre, entonces estoy bien ahí con eso”. Esa capacidad para salir adelante frente a las adversidades le llevó a ganar 10 campeonatos del mundo en seis categorías diferentes durante su extensa carrera.
El boxeador mexicoamericano decidió emprender un camino paralelo como promotor cuando todavía era profesional activo. Así, en 2002 fundó su agencia promotora Golden Boy Promotions. En aquel momento ese hecho fue histórico: De la Hoya fue el primer pugilista hispano en ser dueño de una empresa de este tipo.
Aunque como promotor ha logrado un éxito similar al que tuvo en los encordados, no ha estado exento de polémicas. La más reciente con Saúl Álvarez. El tapatío decidió romper con la agencia de Óscar y se declaró agente libre el año pasado. Pero las cosas no se quedaron ahí. Golden Boy Promotions y DAZN fueron demandadas por “incumplimiento e interferencia intencional de contrato”.
El Golden Boy incluso llegó a plantear la posibilidad de tener un combate con Álvarez el próximo año, pero finalmente declinó la opción. De la Hoya mencionó que no le gustaría dividir a una cultura como sucedió cuando se enfrentó (y venció) a Julio César Chávez. “Fue una estupidez”, sentenció sobre haberse planteado la opción de enfrentar al Canelo.
De la Hoya afina los últimos detalles para su combate en contra del ex campeón de la UFC Vitor Belfort. A sus 48 años, el adiós definitivo del boxeo parece todavía lejano. El propio pugilista ha hablado de la opción de ofrecer nuevas peleas en 2022, con Floyd Mayweather Jr. como uno de sus objetivos.
El enfrentamiento contra Belfort está pactado a ocho asaltos, con una duración de dos minutos cada uno. Ambos peleadores pactaron que el peso de la contienda se ubicará en las 180 libras. Actualmente el récord profesional de Óscar de la Hoya es de 39 peleas ganadas y 6 perdidas.
SEGUIR LEYENDO: