La noche de este jueves el boxeo femenil mexicano se conmocionó con la noticia del fallecimiento de la boxeadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata, pues la joven peleadora de 18 años perdió la vida luego del nocaut que recibió el pasado sábado 28 de agosto en Montreal, Canadá, a cargo de Marie Pier Houle.
Jeanette Zacarías estuvo cinco días en coma inducido con pronóstico reservado, pues su estado de salud era delicado y los médicos realizaron lo que estuvo a su alcance para que se recuperara, sin embargo, no lo logró y pereció en el hospital de Montreal.
Una serie golpes la llevaron a perder la vida, en un deporte donde cualquier boxeador está en riesgo constante de sufrir lesiones de por vida, o como en el caso de Jeannette, de fallecer. El combate se pactó para ser parte de la cartelera del evento llamado GYM Gala Boxing.
Tras largas búsquedas por una contendiente para la canadiense Pier Houle, el promotor Yvon Michel, quien manejaba la carrera de la mexicana, llegó un acuerdo con los organizadores del evento para llevar a la púgil hidrocálida y debutarla por primera vez en eventos internacionales fuera de México.
El combate no representaría alguna disputa por un campeonato internacional pero sí fue reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Fue así como Jeannette, también conocida como La Chiquitaboom, firmó una sentencia que nadie esperaba.
Desde el inicio de la pelea, la mexicana se vio rebasada por la peleadora local, pues su guardia y su habilidad para esquivar los golpes no eran certeros. Conforme los rounds avanzaron, el esfuerzo de la originaria de Aguascalientes se vio doblegado por la canadiense, quien acertaba en cada golpe que soltaba.
La esquina de Zacarías Zapata la alentaba para continuar de pie y seguir con la pelea. El cuarto round fue el que protagonizó la trágica noche, pues la energía y fuerza de Jeanette para continuar no daban para más y un golpe certero en el rostro la llevó a perder la conciencia.
Faltaban pocos minutos para que el cuarto asalto terminara, y en una táctica de Marie Pier Houle puso contra las cuerdas a la peleadora hidrocálida; con una guardia baja y poca resistencia, la canadiense aprovechó y surtió con una serie de golpes que conectaron en el rostro.
Cada puñetazo acertó en el blanco, y en la esquina la mexicana no lograba reponerse. Segundos antes de que finalizara el cuarto round, el referí observó la situación y decidió parar la pelea para preguntarle a la boxeadora mexicana si aún estaba en condiciones para continuar, al ver una nula respuesta decretó nocaut técnico, y a partir de ese momento el escenario cambió drásticamente.
Para la contrincante, el cierre de la pelea significó una victoria contundente, por lo que fue a su esquina para celebrar su victoria, en contraste, Jeanette no reaccionaba a pesar de que se encontraba de pie. Su equipo se acercó a ella y en ese instante se desvaneció y empezó a convulsionarse.
Rápidamente las alarmas se encendieron y los paramédicos subieron al cuadrilátero para atenderla de inmediato. Debido a la gravedad de su situación y que no reponía la conciencia, se le trasladó a un hospital para internarla de emergencia.
Las condiciones con las que llegó Zacarías Zapata al combate contra la boxeadora local no eran favorables, pues venía de una derrota en mayo pasado, en donde perdió por nocaut contra Cynthia Lozano. Además estuvo inactiva por aproximado de dos años y medio. Su marca era de 2 victorias y 3 peleas perdidas (hasta ese momento, pues su última pelea fue la cuarta derrota), por lo que se cuestionó su nivel para competir.
SEGUIR LEYENDO: