México se encuentra listo para debutar en el Octagonal de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022 y lo hará al enfrentarse a Jamaica este jueves desde la cancha del Estadio Azteca.
Este duelo significa el primer encuentro de eliminatoria de la era de Gerardo Martino al frente de la Selección Nacional y el tercero que jugará el Tricolor en cancha del Coloso de Santa Úrsula y en el cuál no contarán con el apoyo de la afición mexicana.
Esta no es la primera ocasión en la que el conjunto nacional tiene que batirse en la cancha con el silencio proviniendo desde las tribunas. No obstante, sí es la primera vez que disputarán un partido de alta envergadura sin fanáticos.
Los partidos a puerta cerrada
El primero de los encuentros en los que las gradas del Azteca lucieron vacías fue durante un encuentro amistoso que disputó contra Querétaro en 1994. Este enfrentamiento se dio previo al Mundial de Estados Unidos de ese mismo año. En aquel momento, Miguel Mejía Barón, que era el seleccionador nacional, decidió disputar dicho juego y en el que ambas escuadras finalizaron empatadas a dos tantos.
El segundo se dio contra Guatemala en septiembre del 2020. La Selección disputó un segundo encuentro sin afición en la cancha del Estadio Azteca con motivo de la pandemia de COVID-19.
Pese a que el partido fue disputado sin el apoyo de la afición mexicana, aquel encuentro amistoso se mantuvo en duda, pues Costa Rica, quien era el rival principal para dicho partido, optó por no cancelar su participación por temas de la pandemia que azota al mundo. Por ello, la Selección Chapina decidió formar parte del compromiso y cayó 3-0 a manos de los nacionales.
El encuentro de hoy contra Jamaica se convertirá en el primero de los partidos que es oficial y en las instancias importantes de las eliminatorias de CONCACAF. Todo derivó luego de que la FIFA impusiera una sanción a la Federación Mexicana de Futbol por el uso del grito homofóbico que utiliza la afición mexicana durante los encuentros del combinado nacional en contra de los arqueros rivales para incomodarlos.
Incluso, en redes sociales se hizo eco sobre la situación de la ausencia de aficionados en el estadio. Uno de los que se expresó en redes sociales fue el cronista deportivo, Carlos Guerrero.
“Así, sin público, ausente de toda pasión, el Estadio Azteca recibirá a la Selección Méxicana. Espero entendamos la lección”, manifestó el comentarista de fúbol a través de Twitter.
Este será el primer encuentro de la escuadra nacional que no contará con el apoyo de su afición en las tribunas, después de que el grito se efectuara en distintas ocasiones durante otras competiciones.
Dicha sanción impuesta por el máximo organismo del fútbol podría seguir afectando al equipo mexicano, pues en otras instancias, el Coloso de Santa Úrsula se ha convertido en factor importante para el equipo, pues el peso de su afición se ha establecido como una de las principales virtudes de jugar en tierras mexicanas.
A nivel internacional
Cabe destacar que México ha disputado encuentros a puerta cerrada fuera de su propio territorio, algunos de ellos también se dieron a causa del COVID, como los amistosos oficales que disputó el año pasado en su gira por Europa.
En el Viejo Continente enfrentaron a Holanda y Argelia en los Países Bajos en donde se pensó en un principio que podría haber una pequeña audiencia, pero las restricciones sanitarias no lo permitieron.
Previo al Mundial de Francia 1998, México celebró los amistosos contra Estrella de Bucarets y contra Japón. Ambos encuentros se disputaron en Europa: en Italia y Suiza, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: