Las Chivas del Guadalajara se han caracterizado por se uno de los equipos grandes de México a lado de la Águilas del América. Los rojiblancos suman 12 campeonatos a lo largo de la historia del futbol mexicano, por detrás de los de Coapa. El cuadro tapatío, desde sus inicios ha tenido la característica de jugar con futbolistas nacidos en México, o que tienen ascendencia mexicana.
Uno de los directivos que llegó a revolucionar la era donde Jorge Vergara compró el equipo jalisciense en 2002, fue Dennis te Kloese. El directivo holandés tuvo una carrera como futbolista cuando era joven y a los 25 años se retiró debido a ciertas lesiones en las rodillas que le impidieron seguir en activo.
Al principio del siglo, te Kloese arribó a tierras aztecas junto con Hans Westerhof para imponer una nueva estructura deportiva a nivel de fuerzas básicas. El holandés llegó junto con su compatriota a ocupar el cargo de director de visorias, así como asistente de Hans.
De esa manera llevaron a las Chivas a jugar el Campeonato Clausura 2004, donde lo perdieron frente a los Pumas de la Universidad por la vía de los penales. Los europeos tenían las esperanzas de levantar el título luego de siete años de sequía por conseguir un campeonato. Con el resultado negativo, ambos salieron del equipo en 2005 y un año después los rojiblancos ganaron el Apertura 2006 en el Estadio Nemesio Diez frente al Toluca.
En un programa emitido por la cadena estadounidense ESPN llamado Podcast Futbol de Altura, el ex directivo de Chivas aseguró que la calidad en los jóvenes mexicanos es suficiente para competir contra los equipos que están llenos de extranjeros “Estoy plenamente seguro que los mexicanos pueden competir con los extranjeros, siempre y cuando la formación, las herramientas, indicaciones y una línea de trabajo tengan disciplina”, aclaró el visor.
También narró las veces en que ellos, como visores, viajaban por los rincones del territorio mexicano para descubrir talentos que más adelante sobresalieron. Dennis afirmó “Jorge Vergara fue un adelantado a su época, reforzó mucho la marca de Chivas a nivel nacional e internacional. Hicimos un sinfín de visorias, teníamos un apoyo tremendo Hans y yo. Recorrimos el país en camión e hicimos miles de viajes y se reclutaron jugadores de mucho nivel: Patricio Araujo, Carlos y Alejandro Vela, Ulises Dávila”. Ahí los jugadores se incorporaron a las inferiores del club tapatío.
También aseveró que existe talento en el país, pero que el punto depende de cómo es canalizado por los entrenadores para poder hacer rendir ese potencial “Ese es el punto donde hay que poner énfasis, todo lo que enseñes se verá reflejado en un jugador a una edad más grande. Chivas a lo largo de la historia ha demostrado que sí puede competir con mexicanos”.
La vida de Deniss ha estado ligada al futbol desde que aterrizó en México gracias a Jorge Vergara. Para mala fortuna del holandés no pudo cosechar un campeonato para el equipo mexicano.
Con la selección nacional de México también ha estado presente, pues en 2012 fue asignado como Coordinador General Deportivo de Selecciones Menores.
Actualmente funge como directivo de L.A. Galaxy. También se mostró asombrado de la indiferencia que los directivos mexicanos han mostrado a jugadores mexicoamericanos, pues dice que ahí existe gran nido de talentos, que posteriormente pudieran jugar para el tri.
SEGUIR LEYENDO: